contadores de visitas

martes, 31 de enero de 2012

OBAMA ADMITE POR PRIMERA VEZ QUE EE. UU. USA 'DRONES' EN PAKISTÁN

Publicado: 31 ene 2012 | 12:00 MSK
Última actualización: 31 ene 2012 | 13:51 MSK


"Son ilegales, contraproducentes y por lo tanto inaceptables". De este modo Abdul Basit, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, calificó los ataques de aviones no tripulados estadounidenses en el territorio del país. "No podemos consentir la violación de nuestra soberanía", sostuvo el diplomático después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió que su país usa drones no tripulados para atacar a los talibanes en Pakistán.

Es la primera vez que el jefe de la Casa Blanca hace una declaración de este tipo. En una conversación en directo con internautas en los sitios Google+ y YouTube, Obama defendió esta táctica, subrayando que los drones causan duros golpes contra Al Qaeda y sus aliados.

"Evidentemente, muchos de estos ataques ocurrieron en las Fata (en inglés, 'áreas tribales administradas federativamente', en el noroeste de Pakistán). En su mayor parte, han sido ataques muy precisos contra Al Qaeda y sus afiliados y somos muy cuidadosos en cuanto a cómo se ha aplicado", dijo.

Aseveró que "conseguir eso de otra manera implicaría para nosotros probablemente una acción militar mucho más intrusiva que las que estamos practicando".

Según estadísticas de AFP, el año pasado en el cinturón tribal de Pakistán fueron reportados un total de 64 ataques con misiles estadounidenses, contra 101 de 2010.

EE. UU. fue acusado en múltiples ocasiones por el Gobierno pakistaní de matar a civiles en resultado de este tipo de ataques.

Al borde del abismo

En la actualidad, las relaciones de EE. UU. y Pakistán están en un punto crítico. Funcionarios estadounidenses declararon que la colaboración estrecha entre EE. UU. y Pakistán, iniciada tras los atentados del 11-S, llegó a su fin. El conflicto empeoró paulatinamente a lo largo de 2011, desde el asesinato del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, perpetrado por EE. UU. en mayo pasado en el territorio pakistaní, hasta la muerte de 24 soldados en un ataque de la OTAN a fines de noviembre.

En diciembre de 2011, los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes del Congreso de EE. UU. decidieron congelar la ayuda financiera a Pakistán, destinada al 'reforzamiento de la democracia y la lucha contra el terrorismo'. Según la Casa Blanca eso se debía al rechazo de Islamabad a trabar el traslado de bombas improvisadas desde su territorio hacia Afganistán, que a menudo causan bajas entre los militares estadounidenses. Según Obama, Islamabad tiene intención de asegurar su influencia en Afganistán después de que EE. UU. retire sus tropas en 2014.

El 11 de diciembre, por exigencia de Pakistán, EE. UU. liberó por completo la base aérea Shamsi en el suroeste pakistaní, usada antes por la CIA para lanzar los aviones no tripulados Predator para atacar las bases de Al Qaeda y del movimiento Talibán en Afganistán.

Pakistán no es el único blanco de los drones de EE. UU.

Mientras tanto, los aviones no tripulados de EE. UU. se usan no solo en Pakistán. Por ejemplo, este martes al menos 15 supuestos terroristas de Al Qaeda murieron como resultado de los ataques de tres drones estadounidenses en Yemen.

Según los locales, el golpe se produjo durante la noche contra dos vehículos que transportaban a los insurgentes. Se afirma que entre los muertos se encontraron varios líderes de Al Qaeda; entre ellos, Abdul Monem al Fadhani, que era buscado desde hace tiempo. Los drones estadounidenses lo habían atacado ocho veces, pero siempre había podido escapar de la muerte.


No hay comentarios: