contadores de visitas

martes, 14 de febrero de 2012

El primer satélite gallego ha sido lanzado este lunes desde la Guayana Francesa

El picosatélite XaTcobeo permite abrir puertas al tejido industrial gallego

EP 13-02-2012

El picosatélite gallego XaTcobeo, el primero universitario construido en España según los estándares de la Agencia Espacial Europea, ha sido lanzado este lunes en la Guayana Francesa, en el que será el primer vuelo del cohete Vega. De hecho, una delegación gallega sigue el acontecimiento en directo desde la base de la ESA en Kourou.


El nuevo cohete Vega, la nave más pequeña de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha despegado hoy en su vuelo inaugural, en el que transporta nueve satélites, entre ellosel español Xatcobeo.

La nave espacial, operada por Arianespace y destinada a poner en órbita pequeños satélites desde el Centro Espacial Europeo, dará por terminado su arriesgado "vuelo de calificación" transcurrida 1 hora y 21 minutos después del despegue, cuando la última de las cuatro fases del cohete despliegue el satélite LARES, el ALMASat-1 y siete "picosatélites".

El proyecto del XaTcobeo -un satélite de reducidas dimensiones, del tipo cubesat- tiene su origen en 2007, cuando la ESA puso en marcha un proceso encaminado a seleccionar un grupo de satélites europeos para su inclusión, sin coste, en el vuelo inaugural de la lanzadera Vega.

Así, se realizó una colaboración entre el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y varios departamentos de la institución académica viguesa y, en julio de 2008, comenzó el proceso de diseño, fabricación, prueba y operación del picosatélite gallego. En total, es fruto del trabajo de un total de 60 estudiantes, 8 grupos de investigadores y 32 profesores de la Universidade de Vigo.

En cuanto al cohete Vega, es la tercera lanzadera de la ESA -las otras son Ariane 5 y Soyuz- y, según indica la propia Agencia Espacial, ha sido concebida para ser "muy competitiva y fiable". El vuelo inaugural -que pone fin a 9 años de desarrollo del proyecto- servirá para comprobar el correcto funcionamiento de todos los elementos y de las distintas funciones del sistema en condiciones reales.

Además, se certificará en vuelo las prestaciones del vehículo y los servicios de sus cargas útiles. En el cohete van un total de 9 satélites, de los cuales 7 son del tipo cubesat: el de la Universidade de Vigo, uno de Francia, dos italianos, uno de Rumanía, uno polaco y uno húngaro.

El satélite fabricado en la Universidad de Vigo enviado al espacio alcanzará una altura máxima de cerca de 1.500 kilómetros. Va equipado con varias cargas útiles, como un software de radio reconfigurable en vuelo.

También intentará validar mediciones sobre cómo la radiación de los anillos de Van Allen afectan a la electrónica embarcada y, además, se aprovechará para comprobar un nuevo sistema de despliegue de paneles que permita contar con mayor potencia.

XaTcobeo va colocado en la parte superior, por lo que "tendrá el privilegio de salir el primero", según ha explicado uno de los directores del proyecto, Fernando Aguado. En ese sentido, ha considerado que esta circunstancia "es interesante para minimizar riesgos".


No hay comentarios: