contadores de visitas

martes, 14 de febrero de 2012

Irán negó estar detrás de los atentados contra personal diplomático de las embajadas israelíes en India y Georgia


"Rechazamos categóricamente las acusaciones del régimen sionista. Son parte de una guerra de propaganda", dijo el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, citado por el canal de televisión en lengua árabe Al Alam. "Irán condena todos los actos de terrorismo", añadió.

La agencia AFP informó que el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, responsabilizó hoy a Irán de los atentados contra el personal de las embajadas israelíes."Irán, que está detrás de estos atentados, es el mayor exportador de terrorismo en el mundo", declaró Netanyahu, citado en un comunicado de su oficina durante una reunión con diputados de su partido, el Likud.

Netanyahu también culpó a Hezbolá, el partido-milicia chií libanés respaldado por el régimen de Teherán. De acuerdo a informaciones del diario El Mundo, los atentados se producen un día después del 4º aniversario del asesinato en Damasco de Imad Mughniye, uno de los principales jefes militares del partido-guerrilla chií libanés, Hezbolá. Este movimiento siempre ha responsabilizado a los servicios de espionaje israelíes del asesinato de Mughniye, aunque los Gobiernos israelíes niegan cualquier implicación en el crimen.

El ministerio israelí de Relaciones Exteriores confirmó hoy dos atentados contra los funcionarios de sus embajadas en Georgia e India, donde cuatro personas resultaron heridas."Hubo incidentes en los cuales el personal de la embajada fue atacado en Nueva Delhi y Tiflis", declaró a la agencia AFP, Yigal Palmor, vocero del ministerio de RR.EE, quien señaló que al menos una mujer israelí había resultado "herida en la explosión de un coche en Nueva Delhi".

Según indicó a la prensa el comisario B.K. Gupta, en el ataque fueron heridos tres indios y una diplomática de 42 años, que fue hospitalizada pero se encontraba "consciente". "Está consciente y alerta. No pensamos que su vida esté en peligro", dijo el comisario, añadiendo que la mujer trabajaba en la embajada israelí y era la esposa del delegado de Defensa de la legación.

El funcionario dijo también que la policía está buscando a un sospechoso que habría huido en moto. "Un testigo dijo que vio a un hombre en una moto pegando una especie de artefacto en la parte trasera del coche", dijo el comisario. "Segundos después, el coche estalló".

Los atentados coinciden con el aniversario del asesinato de un jefe militar de la organización islamista libanesa Hezbolá, Imad Mugnieh, atribuido a Israel el 12 de febrero de 2008.

Según informaciones de la agencia Reuters, la Oficina de Relaciones Exteriores de Israel indicó que los ataques iban destinados contra el personal de sus embajadas en India y Georgia, detallando que una bomba estalló en Nueva Delhi, pero que un segundo dispositivo fue desactivado en Tiflis, capital de Georgia.

El diario Haaretz señaló que aunque las alertas ante eventuales ataques contra intereses israelíes en el mundo son una constante, en los últimos meses los avisos se multiplicaron y las autoridades recomendaron recientemente a sus ciudadanos que eludan viajar a Egipto, Turquía, Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Costa de Marfil, Mauritania y Venezuela.

La policía india informó de que en el atentado de Nueva Delhi una mujer resultó herida, sin precisar su gravedad. "Hubo un atentado frustrado y otro que tuvo éxito", aeguró Paul Hirchson, vocero del Ministerio de Exteriores israelí.

"En ambos casos", añadió en relación a ambos atentados, "las personas afectadas trabajaban para las embajadas israelíes" de India y Georgia. Hirchson precisó que el embajador en India no ha resultado herido, y que el explosivo cercano a la legación en Tiflis fue desactivado por la policía local.


No hay comentarios: