contadores de visitas

domingo, 25 de marzo de 2012

La militarización del Lejano Oriente: EE.UU. amenaza las principales ciudades de China:


Global Research


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens



Desde el comienzo la idea de construir una base naval en Corea como “Otra base naval de EE.UU.”, en la isla Jeju, ubicada estratégicamente a unos 300 kilómetros de la línea costera china, ha tenido amplias repercusiones.

No se trata estrictamente de un tema entre Corea y EE.UU. Afecta toda la región del Noreste de Asia.

China está involucrada en una estructura geopolítica de confrontación, que se basa en la militarización de facto de la península coreana y de gran parte del Noreste de Asia, particularmente en el contexto de “la base naval estratégica de EE.UU. como amenaza militar directa a China”.



Cuatro importantes potencias globales están involucradas: EE.UU., China, Rusia, Japón, junto con ambas Coreas.

Como resultado de la base naval Jeju y su ubicación geográfica estratégica, los intereses de seguridad nacional y geopolíticos de estos países se han entrelazado peligrosamente. (Vea mapa)

Muchos coreanos ya hablan de la base naval Jeju como “Otra base naval de EE.UU.” La llaman “la base pirata de EE.UU.”

Según diversos medios sudcoreanos (conservadores y progresistas), el régimen de Lee “profundamente pro estadounidense y pro japonés” (cita directa del hermano mayor del presidente Lee) está marcado por “un caso sin precedentes, probablemente el peor de servilismo político” en la historia reciente de Corea.

Como resultado, debido a los desastrosos y ruinosos cuatro años de gobierno corrupto de Lee, toda la península coreana, pero también China y toda la zona del Noreste de Asia han sido llevadas por la fuerza a un estado de tensión militar.

Durante la más vergonzosa y trágica presidencia de la historia moderna de Corea, Corea del Sur ha sido desgarrada, llevando a divisiones sociales, culturales, económicas, políticas, ideológicas y religiosas sin precedentes dentro de la sociedad coreana.

Además, ha tenido lugar un deterioro correspondiente en las relaciones entre el Norte y el Sur durante los últimos 4 años debido a la política de ceguera antagónica y de destrucción de Lee respecto a la otra mitad de la península coreana.

Una mayoría de la población sudcoreana ha cuestionado, condenado y denunciado su pernicioso régimen.

También, aunque el presidente Lee ha estado hablando del “movimiento verde”, en los hechos ha sido “anti naturaleza”. Esto incluye la destrucción de la isla Jeju, uno de los sitios más hermosos de Corea, que “contiene el Sitio del Patrimonio Mundial, la Isla Volcánica Jeju y los Tubos de Lava”.

La base naval existente en Jeju

El área inmediata en la que se va a construir “otra base militar naval de EE.UU.” también contiene “tres sitios del Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO y nueve Geo-Parques de la UNESCO. El parque es también una “Reserva de la Biosfera Global designada por la UNESCO”.

Aparte del antecedente de la UNESCO en términos de su valor inapreciable, cualidad única y valor irremplazable como recurso natural humano, la isla Jeju también se ha denominado “Isla de la Paz Mundial”.

El 27 de enero de 2005, el gobierno sudcoreano, bajo el predecesor de Lee, el presidente Roh Moohyun, “designó la isla Jeju como Isla de la Paz Mundial, sobre la base del Artículo 12 de la Ley Especial para la Ciudad Libre Internacional Jeju. (http://www.peace.jeju.kr/eng/html/sub1/sub1.htm).

Ahora esa isla de la paz mundial está a punto de transformarse completamente en una estructura naval militar belicista, agresiva y estratégica de los militares de EE.UU. El “objetivo militar primordial pública y repetidamente pronunciado” de la base naval Jeju es China.

El doctor Kiyul Chung, Editor Jefe en The 4th Media , es profesor visitante en la Escuela de Periodismo y Comunicación, Universidad Xinhua, Pekín, China.

© Copyright Kiyul Chung, 4th Media, 2012


rCR


No hay comentarios: