contadores de visitas

domingo, 25 de marzo de 2012

Las importaciones de armas a Siria han crecido un 580% entre 2007 y 2011

 

ESTOCOLMO, 19 Mar. (Reuters/EP) -

Las importaciones de armas con destino a Siria han crecido un 580 por ciento entre 2007 y 2011 en comparación con los cinco años anteriores, según un informe del Instituto Internacional para la Investigación de la Paz (SIPRI).

El documento destaca especialmente el incremento de la entrada de armas en Siria procedentes de Rusia, un 78 por ciento más, mientras que Estados Unidos, la UE y otros exportadores han impuesto un embargo de armas al régimen del presidente Bashar al Assad.

"El envío de armas a estados afectados por la Primavera Árabe ha provocado un debate público y parlamentario en varios estados exportadores", ha explicado uno de los investigadores del Programa de Tráfico de Armas del SIPRI, Mark Bromley. "Sin embargo, el impacto de estos debates en las políticas de exportación de armas de los estados ha sido, hasta ahora, más bien escaso", se ha lamentado.

El informe recoge que el tráfico de armas en ese periodo se ha incrementado casi un 25 por ciento a nivel global. Los cinco principales importadores son países asiáticos, región que acumula el 44 por ciento de las compras, seguida de Europa (19 por ciento), Oriente Próximo (17 por ciento), las Américas (11 por ciento) y África (9 por ciento).

India es el principal importador de armas, ya que acumula el 10 por ciento de las transferencias internacionales totales, seguido por Corea del Sur, Pakistán, China y Singapur. China, principal destinatario de comercio armamentístico durante el periodo anterior (2002-2006), ha caído en la clasificación debido al incremento de la producción interna.

El estudio del SIPRI utiliza una metodología que pretende medir más el volumen que el valor económico de las armas transferidas mediante la valoración de los recursos militares objeto de las exportaciones e importaciones.


No hay comentarios: