contadores de visitas

domingo, 25 de marzo de 2012

Primera gran manifestación en Israel contra una posible guerra con Irán



Dpa | Tel Aviv
Actualizado domingo 25/03/2012 10:23 horas


Alentada por la exitosa campaña en Internet 'Israel ama a Irán', muchos manifestantes portaron en la tarde del sábado en Tel Aviv pancartas en las que se leía "israelíes, les queremos" o, dirigidos al primer ministro Benjamin (Bibi) Netanyahu, "Bibi, no bombardee Irán".

Entre sus argumentos antibélicos, los manifestantes señalaron que las consecuencias de un ataque a las presuntas bases nucleares iraníes sería imprevisible, señala 'The Jerusalem Post'.

Según una encuesta publicada en noviembre por el diario Haaretz, un 41% están a favor de atacar Irán, un 39% en contra y un 20% se muestran indecisos.

Un estudio posterior realizado a principios de este mes muestra que un 58% de la población se opone a que Israel ataque a Irán en solitario, sin contar con el apoyo de EEUU, si bien más de la mitad de israelíes confía en la decisión que tomen al respecto Netanyahu y el titular de Defensa, Ehud Barak, que en los últimos meses han elevado el tono contra Teherán.

Netanyahu ha amenazado en repetidas ocasiones con bombardear las instalaciones nucleares del país persa para evitar que éste se haga con armamento nuclear. Estados Unidos, en cambio, insta a Israel a esperar que las sanciones contra Irán surtan efecto y señala que la intervención militar sólo se justificaría en caso de clara emergencia. La cúpula iraní sigue sosteniendo que su programa nuclear persigue exclusivamente fines pacíficos.

Desde Seúl, el presidente de EEUU, Barack Obama, de visita en Corea del Sur para participar en , ha reiterado que es "tiempo para la diplomacia con Irán" pero ha advertido que "la ventana se está cerrando".

Israel considera el programa nuclear iraní una "amenaza existencial" y ha promovido el aumento de sanciones de la comunidad internacional contra el régimen de Teherán y advertido reiteradamente que no renuncia a una operación militar para frenar sus ambiciones nucleares.


No hay comentarios: