contadores de visitas

domingo, 8 de abril de 2012

Así es una prueba nuclear subterránea




Redacción

BBC Mundo




Las pruebas nucleares habitualmente se realizan bajo tierra para evitar la fuga y dispersión de material radiactivo y evitar la contaminación de la atmósfera que provocaría una explosión al aire libre.

Pero también se utiliza este método por el alto grado de confidencialidad que ofrece.

No obstante, el cráter que deja en la superficie la energía radioactiva liberada en una explosión nuclear subterránea, un efecto conocido como "venting" oventilación en español, puede dar pistas muy concretas acerca de la composición técnica y tamaño del dispositivo empleado, así como de la capacidad nuclear del país que lleva a cabo la prueba.

FASES DE UNA PRUEBA NUCLEAR SUBTERRÁNEA

1. Preparación: Se perfora un pozo, el dispositivo es armado y luego se taponea el túnel.



Preparación


El emplazamiento de la prueba es clave. Debe ser elegido después de una cuidadosa investigación geológica para asegurar su idoneidad y, obviamente, como norma se eligen lugares alejados de los centros poblados.

El dispositivo nuclear se deposita al fondo de un túnel perforado bajo la superficie terrestre a una profundidad que varía entre los 200 y 800 metros. También debe respetarse un amplio margen de seguridad en la zona colindante.


Una vez alojado el dispositivo se desliza también dentro del pozo, pero a una distancia de precaución con respecto al explosivo nuclear, una sonda de diagnóstico con equipo de seguimiento y monitoreo que registrará los datos de la prueba.



A continuación, como paso previo a la explosión, se tapona la cavidad con gravilla, arena, yeso y otros materiales a fin de contener la radioactividad que será liberada bajo tierra.


La prueba



Ondas del último sismo nuclear registrado por Corea del Sur.


Desde un búnker en la superficie se detona por control remoto el dispositivo nuclear, que tras la explosión libera tal cantidad de energía que vaporiza literalmente las rocas y crea una enorme caverna subterránea.
Esta cavidad queda instantáneamente impregnada por una atmósfera de gas radioactivo súpercaliente.

Conforme este ambiente posnuclear se va enfriando, las rocas licuadas por la explosión se van sedimentando en el fondo de la cámara subterránea.

Minutos u horas más tarde la presión dentro de la cavidad de la prueba desciende y provoca el colapso de la cámara, que se derrumba sobre sí misma, lo que provoca la inmediata aparición de un cráter o surco en la superficie.

Es la firma de una explosión nuclear subterránea.

Corea del Norte
Se cree que Corea del Norte ha realizado ya pruebas de armas nucleares en 2006 y recientemente en 2009 en un lugar llamado P'unggye-yok, un área remota al este del país, cerca de Kilju. Las imágenes de la región obtenidas por satélite muestran un grupo de edificios y diferentes excavaciones como preparativo de otras pruebas nucleares.




Redacción

BBC Mundo



No hay comentarios: