contadores de visitas

domingo, 8 de abril de 2012

EEUU subestimó el crecimiento militar de China, según un informe


El gobierno de Estados Unidos estimó a la baja el crecimiento del poderío militar de China y la desconfianza de los dirigentes chinos frente al poderío estadounidense, según un informe publicado el jueves en Washington.

El informe de la Comisión de Economía y Seguridad Estados Unidos-China, una emanación del Congreso, pone en evidencia varios "casos manifiestos de subestimación" del armamento chino ya que el gobierno de Pekín ha fabricado submarinos, aviones espía y misiles balísticos más rápido de lo que anticipaban los expertos de Washington.

Según el informe, estos últimos anunciaban a finales de los años noventa que China nunca alcanzaría a Estados Unidos militarmente y que no daría prioridad a su industria de defensa frente a otros sectores de la economía.

"Diez años más tarde está claro que muchas de esas predicciones hechas a finales del siglo se revelaron radicalmente falsas", afirman los autores del informe. Los expertos estadounidenses podrían entender mejor la realidad del desarrollo militar de Pekín si fueran más numerosos en la lectura del chino y pudieran consultar las revistas especializadas", constata el estudio.

"Los observadores estadounidenses no deben tomar como ciertas las declaraciones del gobierno chino sobre su política de defensa porque pueden ser engañosas o emanar de instituciones" como el ministerio de Asuntos Exteriores, "que no inciden en las cuestiones militares", subraya el informe.

El documento añade que los expertos estadounidenses también subestiman "hasta qué punto los dirigentes chinos consideran a Estados Unidos como una amenaza fundamental para la seguridad de China". El gobierno de China tuvo una fuerte reacción cuando la OTAN bombardeó su embajada en Belgrado en 1999, a pesar de que Estados Unidos afirmó que se trató de un error.

El gobierno de China anunció el mes pasado una fuerte progresión de su presupuesto militar, que se incrementará en un 11,2% en 2012 para alcanzar los 670.000 millones de yuans (100.000 millones de dólares). A pesar de que los expertos consideran que el gasto real en mucho mayor, el presupuesto sigue estando muy por debajo del gasto que el gobierno estadounidense solicitó para 2013: 613.000 millones de dólares.

sct/bar/sam/mmz/ja


No hay comentarios: