contadores de visitas

domingo, 1 de abril de 2012

El submarino nuclear ruso Nerpa alcanza las costas de la India



El submarino nuclear ruso Nerpa, arrendado por la India, se acerca a las costas del país asiático. De acuerdo al contrato, prestará servicio a la Marina de Guerra india durante diez años bajo el nombre de Chakra. Es operado por una tripulación completa de marineros indios capacitados en Rusia y un pequeño grupo de técnicos rusos en misión de respaldo.


El sumergible multipropósito Nerpa fue construido en un astillero de la región de Primoprie, en Rusia. Terminó su período de pruebas a principios de 2011. Por sus parámetros técnicos es equivalente a los submarinos estadounidenses Los Angeles, dice el vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos de Rusia, Konstantín Sivkov.

—En el mundo no hay otro submarino equiparable con éste por sus características técnicas. Los británicos solo tienen navíos de segunda generación. Los franceses, el modelo Rubis, también desarrollado en la década del setenta. Nuestro barco es de tercera generación. O, más precisamente, de generación tres plus, igual que el modelo estadounidense. Y en cuanto al costo de arriendo, simplemente no tiene competencia.

Rusia y la India tienen una buena tradición de cooperación militar. En considerable medida gracias a la Unión Soviética, con su peso de gran potencia mundial, la India pudo obtener su independencia en 1947. Las primeras armas del ejército indio eran de fabricación soviética. Hoy en día, la Marina de Guerra de la India dispone no solo de submarinos, sino también de lanchas misilísticas, portaaviones y destructores construidos en astilleros rusos. La India fabrica tanques y transportes blindados de personal bajo licencias rusas, dice el subdirector del Instituto de Análisis Político y Militar, Alexander Jramchijin. 

—Hoy en día, la India es el mayor importador de armas entre todos los países del mundo. Y más del 70% de sus importaciones corresponden al producto ruso.

En la feria de armas que se celebra actualmente en Nueva Delhi, Rusia ya ha cerrado contratos de venta por un monto total de once mil millones de dólares. En cuanto al submarino nuclear, es lógico preguntar: ¿por qué se lo prestamos a la India en arriendo, en vez de vendérselo? En el comercio internacional de material bélico no hay precedentes de venta de armas estratégicas, explica el vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov.

—Es por eso que Rusia venda solo bombarderos tácticos. Es práctica común no vender bombarderos estratégicos y otros aviones de largo alcance, sino dejarlos en arriendo. La India, por ejemplo, en algún momento nos arrendó un Tupolev Tu-22M.

En 1988, la India arrendó a la Unión Soviética un submarino nuclear K-43, de segunda generación. Fue una excelente escuela para los efectivos de la flota de submarinos india. Muchos de los integrantes locales de su primera tripulación ocupan actualmente cargos importantes en la jefatura de la fuerza naval de la India. Las experiencias adquiridas con el K-43 les sirvieron a los ingenieros indios para avanzar sustancialmente en el diseño y construcción de sus propios submarinos nucleares. Según el diario The Times of India, de Nueva Dehli, este abril ha de ser sometido a pruebas de mar el submarino portamisiles nuclearArihan,de fabricación india. Suponen incorporarlo al servicio activo para comienzos de 2013. De esta manera, la India se convierte en el sexto estado del mundo con una fuerza naval dotada de submarinos nucleares.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

al parecer participara ya en un eercicio..?

http://idrw.org/?p=10011

JOSE dijo...

Si me permites, quisiera publicarla. Además me viene muy bien el ampliar mi fuentes ya que quiero ir cambiando poco a poco.
salu2 y gracias