contadores de visitas

jueves, 26 de abril de 2012

Las aporías de Zenón y los misiles de largo alcance








utor: Manuel Flores Artiga 
Fecha de publicación: 25/04/12
Zenón, entendido en la orientación filosófica sobre la cual va montado su discurso, es un sofista que pretende reducir al absurdo el razonamiento opuesto. Utiliza para ello el método de las aporías. Aporía: del griego aporía (“paso impracticable”, “camino sin salida”). Con el término aporía nos referimos a la situación que se crea cuando un problema carece de solución o da lugar a conclusiones absurdas. Su método consistió en lo que ahora llamamos la demostración indirecta o reducción al absurdo: demostración indirecta de una tesis mediante la reducción al absurdo de la tesis contraria.

Cosas sorprendentes han sucedido estos últimos días en el planeta. Una de las más taladradas por rusos, japoneses, norteamericanos, ingleses, franceses, la ONU, etc. Fue el intento fallido de Corea del Norte de poner en órbita un satélite de observación científica del clima.

Este suceso, en la argumentación de los países mencionados, fue de golpe reducido al absurdo; miremos los hechos noticiosos:

Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy de “deplorable” el lanzamiento del satélite norcoreano e instó a las autoridades de Corea del Norte a no llevar a cabo “más acciones provocativas que puedan aumentar la tensión en la región”. Fuentte El Mundo publicado el 13/04/2012.

El lanzamiento había sido precedido de duras críticas de Washington, Seúl y Tokio, entre otros, que lo consideran el ensayo encubierto de un misil balístico intercontinental, lo que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Según un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl, “Corea del Norte ha lanzado el cohete de largo alcance a las 7.39 (siete horas menos en la España peninsular)”. .. El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, había asegurado que su país estaba en alerta y listo para hacer frente a cualquier contingencia ante el disparo del cohete. Tokio había desplegado misiles tierra-aire y barcos destructores dotados con misiles para derribar el cohete en caso de que se saliera de su trayectoria. Fuente: El País.

Estados Unidios, Corea del Sur y otros países han instado a Corea del Norte a cancelar sus planes, ya que consideran que encubre un ensayo de misiles de largo alcance que violaría las Resoluciones 1718 y 1874 de la ONU, que exigen a Pyongyang que renuncie a todos los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos. Fuente: Efe | Washington, Estados Unidos | Publicado el 3 de abril de 2012.
Rusia y China, preocupados por lanzamiento de misil norcoreano

El Ministerio del Exterior en Moscú denunció que con sus planes, Corea del Norte está ignorando una resolución de la ONU. "Esperamos que esta difícil situación pueda solucionarse con medios políticos y diplomáticos".

China se mostró por su parte "preocupada e intranquila". El portavoz del Ministerio del Exterior, Liu Weimin, dijo en Pekín que el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad en la península coreana y el Asia Oriental no es sólo un interés de las partes implicadas, sino también una responsabilidad. China espera que todas las partes mantengan la calma y muestren contención.
Por su parte, un portavoz del Ministerio del Exterior surcoreano en Seúl señaló que el caso debería ser llevado al Consejo de Seguridad de la ONU. Corea del Sur ve al igual que Rusia y Estados Unidos, una clara violación de la resolución 1874 de la ONU, con la que el Consejo de Seguridad respondió con más sanciones hace tres años a un segundo test de armas nucleares de Corea del Norte. El texto exige al país que se abstenga de cualquier test "con tecnología balística de misiles". Fuente: El Mundo/23/04/2012

De toda esta recolección alarmista de noticias anti-coreanas se extraen los siguientes argumentos:

Acciones provocativas que aumentan la tensión en la región, ensayo encubierto de lanzamiento de misil balístico, Tokio moviliza su sistema de defensa anti misiles para derribar el cohete coreano si se sale de su trayectoria, el lanzamiento viola las resoluciones 1718 y 1874 de la ONU, Corea ha abierto una difícil situación, intranquilidad en la región, etc.

Con toda esta reprensión internacional, llevar a cabo el lanzamiento era ya un absurdo. Sin embargo si buscamos la orientación o el rumbo hacia donde se dirigen estas ideas encontramos que en todos ellos hay en común una oposición a que sea Corea del Norte quien realice estas pruebas. (Corea del Norte comunista, con un partido obrero que dirige la sociedad establecida sobre una economía socialista, Corea del Norte anti imperialista, que cuenta ya con un sistema nuclear de defensa y alguna experiencia espacial, etc.).

Aquí viene el argumento de Zenón: reducido al absurdo el derecho a la defensa, a la autonomía en el desarrollo tecnológico de Corea del Norte, llega ahora el lugar para demostrar indirectamente que los únicos que tienen derecho al desarrollo balístico de largo alcance son ellos: los imperialistas con sus aliados y los capitalistas del BRICS.

Miremos los siguientes eventos noticiosos:

NUEVA DELHI (DPA).— India se sumó ayer al grupo de países que cuentan con misiles intercontinentales con capacidad atómica, tras realizar con éxito una prueba de un cohete de fabricación propia.
La prueba del Agni V fue “un éxito al cien por ciento”, declaró un portavoz de la agencia DRDO del Ministerio de Defensa, que desarrolló el misil. “Se alcanzaron todos los objetivos y parámetros de la misión”.Con más de 5 mil kilómetros de alcance, el misil indio puede llegar a todo el territorio de China y el este de Europa. Agni significa fuego en idioma hindi.
foto http://www.defpro.com

Hasta ahora sólo se conocía que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU tienen un arma de este tipo (China, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia). Se sospecha además que puede tenerla Israel. El cohete fue lanzado ayer por la mañana desde las instalaciones de prueba en la isla de Wheeler, frente a la costa este de India. Fuente: El Universal, Viernes 20 de Abril, 2012.

Sigue "fiebre" misilística en Asia: Ahora es Pakistán el que prueba proyectil con capacidad nuclear. Autor: Agencias. Fecha de publicación: 25/04/12

Islamabad, abril 25 - Una semana después del ensayo indio de un misil intercontinental con capacidad nuclear, su vecino y rival Pakistán ensayó un proyectil de alcance intermedio con el mismo potencial, dentro de la escalada bélica entre ambos países. 

De acuerdo a altos oficiales paquistaníes, el misil disparado este miércoles es un Shaheen 1A, versión mejorada del Shaheen 1, que tiene un alcance de 750 km. 
El cohete tiene suficiente potencial para golpear blancos dentro del subcontinente indio, pero no es equiparable al Agni V que disparó India, cuyo radio de acción llega a 5.000 km.

El Departamento de Defensa de EE. UU. hizo públicos los resultados de la última prueba del avión hipersónico Falcon HTV-2, el más rápido del mundo, capaz de desarrollar una velocidad que supera 20 veces la del sonido y puede llevar a cabo un ataque militar en cualquier parte del planeta en menos de una hora. Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/electronica_tecnologia/issue_39057.html

(VIDEO) Boicot tecnológico de EEUU a Siria: Un caso burdo de doble discurso"Autor: Actualidad RT. Fecha de publicación: 24/04/12.
RT consultó sobre este tema con el analista internacional Adrian Salbuchi, que asegura que de este modo Washington ejerce una política de doble rasero. En su opinión, EE. UU. siempre utiliza todos los medios posibles para defender sus intereses tratando de impedir que otros hagan lo mismo. 
“EE. UU. considera que tiene derecho de utilizar todas las tecnologías a su alcance, incluso la tecnología informática, de telecomunicaciones y notablemente de internet para promover sus objetivos y sus intereses. Pero cuando las naciones que ataca, como Siria, Libia y otras utilizan estas mismas tecnologías para defenderse o para promover sus intereses, allí EE. UU. empiezan a anunciar sanciones y a criticar el desarrollo de las tecnologías en función de la legítima defensa de otros”, denuncia Salbuchi. 

“Claramente, EE. UU. y sus aliados consideran que aquellos pueblos a los que atacan no tienen derecho a la defensa propia. Es muy simple: EE. UU. quiere limitar, censurar y callar todo lo que sea una crítica a su política, dentro o fuera del mismo país. Es un caso burdo de doble discurso”, considera Salbuchi. Fuente: aporrea.org, 24/04/2012

Una visión general de los misiles balísticos desarrollados en la antigua Unión Soviética desde el final de la Segunda Guerra Mundial que heredó la Federación Rusa actual: 

1ª. Generación de misiles de largo alcance: del R-7 al R-16; del R-9V al R-9A.

2ª. Generación de misiles de largo alcance: del R-20 al R-26; del UR-200 al UR-200B; del R-36 al R-36P; del UR-100 al UR-500; el N-1 y el GR-1 y el GR-2; del RT-2 al RT-25.

3ª. Generación de misiles de largo alcance: del MR-UR-100 al MR-UR-100TTKh; del R-36M al R-56; delUR-100N al UR-100NUTTKh; del RT-21 al RT-22; del Temp-S2M al Temp-2S; del Pioneer al Pioneer-3.

4ª. Generación de misiles de largo alcance: del RT-36M3 Ikar al RT-23UTTKh; el Topol, Koltso, Krechet, Kurier; del RT-2PM2 al RT-23M; el Yarmark.

5ª. Generación de misiles balísticos: del RT-2PM2 al RT-2PM2-Topol; el Iskander, Yars, Avangard.

No se toman en cuenta los cohetes desarrollados a partir de 1900 hasta nuestros días.

Esta es una muestra de la herencia balística que recibió Rusia después de la caída de la Unión Soviética. ¿Ahora puede imaginar ustedes cual es la cantidad y efectividad tecnológica de la panoplia misilística norteamericana? Y si le agregamos el Shaheen -1A pakistaní y el Agni -V de la India, nos damos cuenta que el Unha-3 de Corea del Norte, es un juego de niños.

Sin embargo, no es que se esté de acuerdo con la proliferación del armamento nuclear, pero es eso lo que se pretendía justificar indirectamente con la reducción al absurdo del ensayo norcoreano.
Ahora, norteamericanos, rusos, chinos, japoneses, pakistaníes, indúes han abierto el camino de la carrera armamentista; la cual lleva endosada la promoción de nuevas tecnologías (las micro ondas: las que queman y las que pican, el laser masificado, los drones, etc.) para futuras ventas.

Esta lógica no conmueve a Ban ki Moon. Los norteamericanos dicen que no puede hacerse paralelismo entre Corea del Norte y Pakistán o la India. En las noticias de rt moscú del 19 de Abril de 2012, se informó que: El Agni V es el quinto misil de la serie de misiles de medio y largo alcance que han sido fabricados en la India durante los últimos 15 años. En los últimos tiempos India ha aumentado considerablemente los gastos en su defensa para contrarrestar lo que considera la "amenaza china". Los expertos afirman que el misil podría alcanzar blancos en China, en toda Asia y en algunos países europeos. Solo China, Rusia, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido poseen misiles balísticosintercontinentales (ICBM) de más de 5.500 kilómetros de alcance, por lo que el lanzamiento de Agni-V dejaría a la India a las puertas de este selecto club. Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38922.html.

He ahí el sofisma de Zenón personificado en una política que niega el derecho a la defensa a unos y promueve el desarrollo militarista de otros.

Esta carrera de las armas pone en peligro la existencia del género humano, de la vida en el planeta, la seguridad y la soberanía de los países sin esos recursos militares; con estas prácticas los países del BRICS están cayendo en la lógica de la militarización de las relaciones internacionales. Lógica que pone al mundo en una perspectiva peligrosa para la existencia planetaria. ¿Qué hay de común en este mundo raro de los países desarrollados?

artigamanuel@yahoo.com.mx




No hay comentarios: