contadores de visitas

jueves, 26 de abril de 2012

Pakistán avisa de que su posición contra los ataques aéreos de EEUU es "clara"


foto rt.com
ISLAMABAD, 26 Abr. (Reuters/EP) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Pakistán, Hina Rabbani Jar, ha advertido de que la posición de su Gobierno contra los ataques de los aviones no tripulados norteamericanos es "clara", pero el problema es que Estados Unidos "no escucha".

"Respecto a los aviones no tripulados, el mensaje es claro: un cese claro de los ataques", declaró la ministra en una entrevista concedida en la noche del miércoles a Reuters. "Mantengo la misma posición que categóricamente les hemos dicho siempre, pero no escuchan, y espero que mejore su capacidad de escuchar", agregó.

A juicio de Jar, debe haber otros métodos para combatir a las milicias atrincheradas en las regiones fronterizas entre Afganistán y Pakistán. "Debemos buscar herramientas eficaces que sean aceptables para las dos partes" porque "el coste de utilizar herramientas que no sean mutuamente aceptables es demasiado alto", declaró.

Las declaraciones de Jar se producen después de una visita oficial de dos días a Islamabad por parte del enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Marc Grossman.

Los ataques con aviones no tripulados, que Estados Unidos ha defendido siempre a causa de su supuesta alta efectividad contra las milicias armadas, han agravado los sentimientos antinorteamericanos en Pakistán, por considerarlos una violación de su soberanía y por causar víctimas entre los civiles.

Las relaciones entre los dos países se han deteriorado considerablemente tras la muerte, el pasado mes de noviembre, de 24 soldados paquistaníes a causa de un ataque erróneo de las tropas norteamericanas destinadas en Afganistán, y tras el asesinato, hace casi un año, del líder y fundador de Al Qaeda, Usama bin Laden, durante una operación secreta estadounidense cerca de Islamabad.

Después de proponer una revisión de las relaciones con Washington, un comité parlamentario paquistaní aprobó recientemente una serie de demandas, entre las que se incluía el cese de los ataques con aviones no tripulados.


No hay comentarios: