contadores de visitas

miércoles, 11 de abril de 2012

Tensión entre un barco militar filipino y buques chinos en las aguas disputadas

EFE miércoles, 11 de abril de 2012   



Filipinas ha indicado que un barco de sus fuerzas armadas se encuentra en situación de alerta tras ser bloqueado por buques de vigilancia chinos en aguas disputadas en el Mar de China Meridional, informaron medios locales.

El Gobierno filipino explicó que los buques chinos evitaron así la detención de pescadores chinos que, según Manila, faenaban ilegalmente en el Banco de Arena de Scarborough, a unos 229 kilómetros de la costa oeste de la isla filipina de Luzón. En un intento de resolver el contencioso por vías diplomáticas, el embajador chino en Filipinas, Ma Keqing, ha sido convocado por las autoridades filipinas.

El ministro de Exteriores filipino, Albert del Rosario, afirmó en un comunicado que el barco de su país continúa en situación de alerta, enfrentado a los buques chinos en las aguas en torno al banco. Scarborough "es una parte integral del territorio filipino", subrayó Del Rorasio, quien declaró que su país ha reclamado ante las autoridades chinas la hegemonía de este banco de arena por vías diplomáticas.

La crisis comenzó el pasado domingo, cuando un avión de vigilancia filipino divisó a los pescadores chinos en Scarborough y Manila envió al buque militar Gregorio del Pilar, comprado por unos 13 millones de dólares a Estados Unidos el año pasado. Dos días más tarde, soldados filipinos inspeccionaron los barcos chinos y descubrieron mercancía ilegal como almejas gigantes, corales y tiburones vivos, según el comunicado de las autoridades filipinas.

Sin embargo, dos buques de vigilancia chinos, Zhonggou Haijian 75 y Zhonggou Haijian 84, se situaron entre la nave filipina y los barcos de pesca para evitar la detención de los pescadores.Taiwán, China y Filipinas se disputan Scarborough, situado a unos 350 kilómetros de las también disputadas islas Spratly, que se asientan sobre ricos yacimientos de gas y petróleo.

China reclama su soberanía sobre todo el Mar de China Meridional, incluidas las islas Spratly y Paracel, en las que abundan los recursos energéticos y que también se disputan Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán.


No hay comentarios: