contadores de visitas

martes, 8 de mayo de 2012

Corea del Sur y EEUU inician un ejercicio militar aéreo


Seúl, 7 may (EFE).- Corea del Sur y EEUU han comenzado el ejercicio militar anual aéreo a gran escala "Max Thunder", mientras la comunidad internacional observa la posibilidad de un próximo ensayo nuclear de Corea del Norte, informó hoy la agencia de noticias Yonhap.

Las maniobras, que se prolongarán hasta el día 18 de este mes, tienen como objetivo incrementar las capacidades y coordinación de los ejércitos de los dos aliados, que emplearán un total de 60 aviones de combate, según Yonhap, que citó a fuentes de las Fuerzas Armadas surcoreanas.

Éstas confirmaron que cientos de pilotos se han movilizado para llevar a cabo el ejercicio militar, que tiene lugar en espacio aéreo surcoreano, al suroeste de la Península Coreana.

Las misiones de entrenamiento incluyen la simulación de combates aéreos con entre cuatro y ocho aviones, el reabastecimiento de combustible en vuelo a cargo de una aeronave estadounidense, y la neutralización del sistema de defensa aérea enemigo en caso de guerra.

"El ejercicio mostrará nuestra preparación y nuestra capacidad conjunta de fuego aéreo con EEUU para tomar represalias de inmediato en caso de una emergencia en la Península", indicó a Yonhap un oficial de la Fuerza Aérea surcoreana.

El ejercicio anual de los aliados llega en un momento marcado por la tensión en la Península de Corea, después de que el Norte lanzara el pasado día 13 sin éxito un cohete de largo alcance, acción que el Consejo de Seguridad consideró un ensayo balístico y condenó por violar dos de sus resoluciones.

Pocos días después del lanzamiento los servicios de Inteligencia de Seúl indicaron que habían detectado por satélite movimientos sospechosos en la base de Punggye-ri, en el noreste de Corea del Norte, donde el régimen comunista realizó las dos pruebas nucleares anteriores en 2006 y 2009.

Estados Unidos y Corea del Sur realizan cada año varios ejercicios militares conjuntos, entre ellos el "Key Resolve", que entre marzo y abril movilizó a unos 200.000 efectivos de las fuerzas armadas de ambos países.

EEUU mantiene desplegados en territorio surcoreano unos 28.500 soldados como fuerza disuasoria contra el país comunista desde el fin de la guerra entre las dos Coreas (1950-53), que finalizó con un armisticio y no con un tratado de paz. EFE


No hay comentarios: