contadores de visitas

martes, 8 de mayo de 2012

El Gobierno italiano recibe más de 95.000 mensajes que indican donde recortar


Roma, 8 may (EFE).- Los italianos han respondido en masa a la propuesta del presidente del Gobierno, el tecnócrata Mario Monti, de indicar a través de internet dónde se están produciendo los despilfarros de las arcas del Estado y en pocos días han enviado más de 95.000 mensajes de donde se puede recortar.

En un comunicado emitido hoy, el Gobierno italiano anunció que desde el pasado 2 de mayo han llegado 95.000 mensajes a la sección de la página web del Gobierno dedicada al nuevo plan de Monti llamado "Spending review" (revisión del gasto,en inglés), con el que se pretende detectar posibles derroches.

Según la nota, los italianos han indicado como sectores en los que hay que recortar: "sanidad, entes públicos, coches oficiales, techos a los sueldos, ahorro energético, asesorías externas" y jubilaciones millonarias.

Aunque la iniciativa de Monti había recibido numerosas críticas por parte de la mayoría de los partidos políticos, los italianos parecen haber apreciado este sistema ya que "envían sus propuestas con una media de un mensaje cada dos segundos".

Con esta iniciativa se pretende ayudar al recién nombrado comisario extraordinario para la reducción del gasto de la administración pública, Enrico Bondi, a realizar el informe que se le ha pedido para ahorrar este año 4.200 millones de euros y evitar así la subida del IVA - del 21 % al 23 % - prevista para octubre.

El Gobierno explica que son "principalmente ciudadanos jóvenes quienes escriben", pero también han enviado sus propuestas "funcionarios, autónomos, investigadores, profesores universitarios, así como empresarios, asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro y 'think-tanks' (grupos de analistas)".

La cantidad de mensajes ha hecho necesaria la constitución de un grupo de unos diez funcionarios para archivarlos por categorías y hasta ahora han catalogado el 20 % de los hasta el momento recibidos.

El Gobierno señala algunas denuncias como la de un ciudadano de Treviso (norte) que señala que los alimentos de los comedores de los entes públicos terminan en la basura o que la calefacción está encendida a todas horas.

Destacan que el tema que más aparece es el de "los costes de la política" como "los coches de Estado", así como "las pensiones de oro" y los "sueldos" de los dirigentes públicos.

Entre las propuestas citan la de un napolitano que pide introducir un artículo en la Constitución que limite los privilegios de los parlamentarios.

Los italianos sugieren para ahorrar la utilización de las nuevas tecnologías informáticas en las administraciones públicas y una mejor gestión de los inmuebles que pertenecen al Estado. EFE

No hay comentarios: