contadores de visitas

martes, 8 de mayo de 2012

Piloto alemán que aterrizó en 1987 en Plaza Roja reconoce "irresponsabilidad"


Berlín, 8 may (EFE).- El piloto alemán Mathias Rust, que aterrizó el 27 de mayo de 1987, en plena Guerra Fría, en la Plaza Roja de Moscú, reconoció en una entrevista al semanario "Stern" que su acto fue una "irresponsabilidad", según adelantó hoy la publicación.

"Entonces tenía 19 años. Con mi ímpetu y mis convicciones políticas era para mí lo único correcto que podía hacer. Hoy en día evidentemente lo veo de otra manera. Probablemente no volvería a hacerlo y consideraría poco realistas mis planes. Visto desde la perspectiva actual, fue una irresponsabilidad", declaró.

Hace 25 años, el joven piloto logró burlar la defensa antiaérea soviética y aterrizar con una avioneta monomotor Cessna en el centro político de la URSS, en pleno corazón de Moscú, ante la Catedral de San Basilio.

Rust, de 44 años, visitó con "Stern" no sólo la Plaza Roja, escenario de su espectacular proeza, sino también la prisión de alta seguridad de Lefórtovo, donde permaneció encarcelado 14 meses.

El joven estaba tan decepcionado con el fracaso de la cumbre sobre desarme en Islandia de 1986 entre el presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov, que decidió sentar con su "vuelo para la paz" un precedente que traspasara todas las fronteras.

En la entrevista, Rust no habla sólo de su aventura de entonces, sino también de las críticas que suscitó su comportamiento tiempo después, cuando en un hospital de Hamburgo hirió con un cuchillo a una estudiante de enfermería que supuestamente le rechazó.

"Tuve un bloqueo. Por lo general soy una persona pacífica, no soy violento. Hasta hoy no he encontrado una explicación a lo que ocurrió", señaló.

Actualmente, Rust trabaja para un amigo, banquero de inversiones, en Zúrich, y se está formando como profesor de yoga para abrir más adelante en Hamburgo su propia escuela de yoga, reveló. EFE



No hay comentarios: