contadores de visitas

martes, 8 de mayo de 2012

Militares israelíes se infiltran en las protestas palestinas junto al muro



Varios uniformados israelíes infiltrados lanzaron piedras a soldados del Ejército de Israel como táctica para contrarrestar las manifestaciones en la localidad palestina de Bilin, según ha explicado este lunes un comandante del 'Masada', uno de los servicios de élite del Ejército, durante el juicio contra el parlamentario árabe-israelí Mohamed Barakeh, del bloque izquierdista Hadash y acusado de asalto.

Desde 2005, se producen manifestaciones todos los viernes en contra del muro de separación entre Cisjordania e Israel a su paso por Bilin, ya que separa a los habitantes del municipio de sus tierras. Estas manifestaciones han atraído la atención de la comunidad internacional y de activistas a favor de la causa palestina.

Varios miembros del 'Masada' testificaron hace dos semanas en el juicio contra Barakeh en un tribunal de Tel Aviv tras una cortina para que su identidad no fuese desvelada. El principal testigo, 'Combatiente 102', explicó que fueron enviados "para contrarrestar los disturbios del muro de separación en Bilin". "Era la primera vez que iba de infiltrado. Dos hombres fueron arrestados, eran palestinos", ha indicado, según el diario 'Haaretz'.

Cuando fue preguntado por la abogada de Barakeh, Orna Kohn, si los soldados infiltrados lanzaron piedras, el testigo lo confirmó, y tras ser interrogado sobre si las piedras iban en dirección a los soldados del Ejército, 'Combatiente 102' explicó que las lanzaron en la "dirección general".

Otro testigo, 'Combatiente 101', se identificó como el encargado de las operaciones en Bilin en la manifestación ocurrida en abril de 2005 ante las informaciones de la Inteligencia israelí de que se estaba preparando una gran protesta. "Teníamos a varios efectivos sobre el terreno, uno de ellos estaba infiltrado y su objetivo era recoger información y realizar arrestos, si fuese necesario, y un miembro de las fuerzas de rescate con uniforme regular", explicó.

"Comenzó una gran manifestación, que venía de la localidad. Parecía que el Ejército estaba perdiendo el control. Unos 500 manifestantes se aproximaron e ignoraron las órdenes del subcomandante del batallón, que estaba al cargo de la operación, y pasaron ante sus ojos. Las Fuerzas Armadas no fueron capaces de mantener el control de la situación", comentó.

El 'Combatiente 101' indicó que el subcomandante pidió apoyo para contener la protesta. "Utilizamos el equipo para dispersar a los manifestantes y conseguimos detenerles. La unidad infiltrada informó de que había identificado a varios objetivos de 'calidad', es decir, varios activistas que lideraban las protestas, lanzaron piedras y constituían una amenaza para las fuerzas de seguridad. Ordené a las fuerzas infiltradas que realizaran arrestos. Uno de los que atacó a uno de mis hombres fue identificado como Barakeh", declaró al tribunal.

Barakeh fue acusado de cuatro cargos de asalto, pero dos fueron retirados en la vista preliminar. Los otros dos cargos corresponden a julio de 2006, cuando supuestamente atacó a un ultraderechista que pretendía atacar a un defensor de los derechos de los palestinos.


No hay comentarios: