contadores de visitas

jueves, 17 de mayo de 2012

España inicia el repliegue de 200 militares del Líbano


Roberto Benito | Madrid
Actualizado miércoles 16/05/2012 20:36 horas


España ya ha iniciado el repliegue de los 200 militares que retirará este año del Líbano, según ha explicado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una comparecencia en el Congreso dedicada a las misiones internacionales. Según han concretado fuentes militares, ya han vuelto a casa 50 soldados y dos helicópteros.

El ministro cuantificó recientemente el número de efectivos que España retiraría este año del Líbano, una vez que la ONU ha aprobado la revisión estratégica de la operación, que pasa por ceder la mayor parte de las responsabilidades a las fuerzas libanesas y por una importante reducción de cascos azules; hoy, ha anunciado que esa retirada ya se ha iniciado, al regresar "el destacamento de helicópteros".

En los relevos que se producirán en junio y en noviembre se completará el resto de este repliegue, que, según ha dicho Morenés,puede ser mayor e incluso "total" en 2013.

Ya han regresado 50 soldados y dos helicópteros

La retirada en el Líbano se une al repliegue del 10% del contingente de Afganistán que se realizará en el último trimestre del año (unos 150 soldados), para dibujar un escenario de las misiones militares en el exterior en el que, tras muchos años de expansión e incrementos de efectivos, se ha pasado a la reducción.

Los repliegues, sin embargo, no se materializarán por ahora en una disminución del gasto, precisamente por el alto coste logístico que implica la retitrada de efectivos y materiales, especialmente enAfganistán. España tiene previsto gastar este año en los despliegues fijos el mismo dinero que el año pasado, 766 millones de euros, sin contar con la posibilidad de que surja un nuevo escenario, como ocurrió en 2011 con la Guerra de Libia o en 2010 con el terremoto en Haití.

La mayor parte del gasto la concentra Afganistán. Según ha detallado Morenés, si el año pasado la misión costó 450 millones, en 2012 está previsto gastar 443 millones en el despliegue; una cantidad muy similar que supone 1,2 millones al día.

En el tercer despliegue que mantiene España en el exterior, el del océano Índico de lucha contra la piratería somalí, Morenés ha defendido las nuevas operaciones contra las bases piratas en las aguas territoriales y la costa de Somalia, argumentando que se pretende "desterrar la sensación de impunidad con la que actúan los piratas".



No hay comentarios: