contadores de visitas

martes, 1 de mayo de 2012

Jefe defensa EEUU insta a Brasil a comprar sus aviones caza

Por Phil Stewart


RIO DE JANEIRO (Reuters) - El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, hizo un enérgico llamado a Brasil para que compre aviones caza estadounidenses durante un discurso el miércoles y dijo que el comercio en defensa entre las dos mayores economías del hemisferio era "un área madura para el crecimiento".
El caza F-18 Super Hornet de la firma estadounidense Boeing es considerado uno de los más desfavorecidos en la competencia brasileña por un contrato que tiene un valor inicial de alrededor de 4.000 millones de dólares, que probablemente será mucho mayor con el paso del tiempo debido a mantenimientos y nuevas órdenes.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha calificado esa compra como una decisión determinante que ayudará a modelar las alianzas militares y estratégicas de Brasil para las próximas décadas, mientras se establece como una potencia económica.
"Esta oferta, que tiene el fuerte respaldo del Congreso de Estados Unidos, contiene una avanzada tecnología compartida sin precedentes, que está reservada sólo para nuestros más cercanos aliados y socios", declaró Panetta en comentarios preparados en la Escuela Superior de Guerra de Brasil, en Río de Janeiro.

"Tengo la esperanza de que el Gobierno brasileño finalmente escoja comprar el Super Hornet para la próxima generación de cazas para su Fuerza Aérea", añadió.

Panetta dijo que el acuerdo también fortalecería las industrias de defensa y aviación de Brasil, lo que les permitiría "transformar sus asociaciones con empresas estadounidenses".

"Y tendrían la mejor oportunidad de entrar a mercados mundiales", añadió Panetta.


Aún así, desde hace tiempo se prevé que las autoridades brasileñas finalmente escogerán a la empresa francesa Dassault Aviation, que espera vender a Brasil al menos 36 cazas Rafale.


El otro participante en la licitación es la firma sueca Saab con su avión caza Gripen.


El ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, reiteró el martes en Brasilia que aún no se ha decidido cuál avión comprar. Sin embargo, pareció insinuar que las preocupaciones de Brasil sobre la tecnología compartida con Estados Unidos no se habían resuelto por completo.


El comercio bilateral entre Estados Unidos y Brasil sumó 74.000 millones de dólares el año pasado, que se compara con los 503.000 millones de dólares registrados entre Estados Unidos y China.


En el 2009, China superó a Estados Unidos como el mayor socio comercial de Brasil.


Panetta, que realizó su primer viaje a Brasil como secretario de Defensa, dijo que Estados Unidos busca aumentar el comercio de defensa de alta tecnología, "fluyendo en ambas direcciones entre nuestros dos países".


(Editado en español por Patricio Abusleme)


Reuters


No hay comentarios: