contadores de visitas

lunes, 28 de mayo de 2012

Las claves del mayor rescate bancario de la historia española



En un día clave para Bankia, que reformula sus pérdidas y vuelve a Bolsa, explicamos las claves del mayor rescate financiero de la historia de España.La entidad "no devolverá nada" de los 23.465 millones que recibirá del Estado.

El presidente de Bankia

Bankia pone esta semana en marcha su plan de saneamiento después de que el Estado haya decidido inyectar 19.000 millones de euros, que se suman a los 4.465 millones que recibió en 2010. Tras ser nacionalizada, la matriz de Bankia (BFA) va a reformular las cuentas de 2011, que se prevé que superen los 3.000 millones reconocidos este sábado.

Además, Bankia ha vuelto a Bolsa este lunes. Bankia inició la sesión con un descenso del 26,75% hasta los 1,150 euros, pero poco después inhibió su cotización. Esta situación se produce cuando hay muchas órdenes de compra y de venta a la vez y no casan:

Dinero a fondo perdido

El propio presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, lo ha dejado claro este fin de semana: los 19.000 millones que inyectará el Estado en julio no se consideran una ayuda ni un préstamo, sino una aportación a fondo perdido. Cuanto mejor sea la gestión posterior, más se podrá recuperar cuando la entidad salga a la venta.

"No estamos hablando de ayudas, estamos hablando de aportación de capital a fondo perdido", ha matizado Goirigolzarri. "No hay que devolver nada, hay que crear valor", aclarando que el rescate de Bankia no se hará préstamos del fondo de rescate bancario (FROB) ni con bonos convertibles contingentes (cocos) y sí con ampliaciones de capital.

Goirigolzari ha confiado además en que el nuevo plan estratégico de la entidad iniciará un proceso "lógico" de desinversión de sus participadas a precios de mercado, como Mapfre, Iberdrola o IAG. Eso sí, garantizó que la venta de esta cartera de inversiones no se producirá "de hoy a mañana". El presidente de Bankia aseguró que el grupo dispone de unas coberturas que le permiten afrontar el futuro "con solidez", y añadió que el objetivo es alcanzar un capital principal de 9,5%.

Una empresa con pérdidas

Bankia reconoció el sábado haber cerrado el año pasado con unas pérdidas de 2.979 millones de euros, pese a que la propia entidad anunció beneficios de 309 millones en febrero, cuando la entidad no había sido aun nacionalizada ni las cuentas habían sido auditadas. Las dudas sobre la gestión de su cúpula llevó a la renuncia masiva, el pasado viernes, de los 16 consejeros procedentes de las cajas de ahorro.

La matriz de Bankia, BFA, va a reformular hoy mismo sus cuentas de 2011, que se espera que eleve las pérdidas del grupo financiero a cifras multimillonarias, posiblemente las más altas de la historia financiera española.

Objetivo: aumentar el capital

La inyección pública tiene un objetivo, que BFA-Bankia sea más solvente. Se destinarán 15.600 millones para cubrir posibles pérdidas de créditos inmobiliarios y otros 3.900 millones a cubrir pérdidas por la venta de acciones de otras compañías. Además, Bankia llevará a cabo durante este año una ampliación de capital de 12.000 millones, por lo que la entidad contará con nuevo accionariado.

No afecta al déficit, por ahora

La inyección pública a BFA-Bankia no afectará, en principio al déficit del Estado, ya que se efectuará con nuevas emisiones de deuda pública. Los intereses de esa deuda, así como su amortización, sí que supondrán un aumento de déficit en futuros presupuestos públicos. De hecho, el Estado destinará este año 29.246 millones, el 2,75% del PIB, solo al pago de intereses de la deuda, según consta en los presupuestos.

Los ahorros, seguros

Una vez más, hay que reiterar que los depositantes de Bankia están tan seguros o más que los de cualquier otra entidad. Las cuentas están garantizadas por el Estado hasta 100.000 euros por cada cliente.

Otro tema son los accionistas o dueños de participaciones preferentes. Precisamente sobre este último punto, los gestores de BFA-Bankia se comprometieron ayer a encontrar una solución para los usuarios antes de un mes.

La asociación de usuarios de banca Adicae ha asegurado que la intervención del nuevo e "ilegítimo" presidente de Bankia "constituye una auténtica tomadura de pelo hacia los cientos de miles de depositantes reconvertidos con engaños en pequeños accionistas", que solo interesan "por su capacidad para tapar los agujeros de Bankia".

Magnitud del rescate

Los últimos presupuestos generales del estado, presentados por el ministro Cristóbal Montoro en el Congreso a primeros de abril, sufrieron un recorte de 27.300 millones de euros, el mayor de la democracia, mientras tanto el Estado acomete el mayor rescate bancario de la historia, con una inyección de 23.465 millones. La ayuda a Bankia es más de dos veces superior del ajuste previsto por los recortes en Educación y Sanidad para 2012, cifrada en 10.000 euros.


No hay comentarios: