contadores de visitas

sábado, 2 de junio de 2012

Birmania renuncia a su programa de investigación nuclear



SINGAPUR, 2 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa birmano, el teniente general Hla Min, ha anunciado la renuncia al programa de investigación nuclear iniciado tras recibir tecnología desde Corea del Norte. Los expertos internacionales reconocen que el programa había conseguido escasos logros.

"Ya hemos dicho muy claro que no era con fines defensivos, que no era para armas. Era sólo investigación", ha explicado Min desde Singapur, donde se celebra el foro de seguridad anual conocido como Diálogo de Shangri-La.

Los participantes en este encuentro han destacado la franqueza de las declaraciones de Min, ejemplo de las recientes reformas aperturistas realizadas en el país para pasar de un régimen dictatorial militar a una fórmula más democrática.

El propio Min ha reconocido que el régimen birmano mantuvo relaciones políticas y militares con Pyongyang, pero que "debido a nuestra apertura y a las nuevas iniciativas, hemos interrumpido estas relaciones con Corea del Norte".

Además, ha asegurado que los avances del programa nuclear han sido exagerados por los medios de comunicación. "En realidad apenas habíamos empezado a realizar estudios académicos, pero este nuevo Gobierno ha abandonado ya todas las actividades en el ámbito nuclear y no está previsto que se amplíen", ha señalado. En cualquier caso, ha afiramdo, "no había vías prácticas" para su desarrollo.


No hay comentarios: