contadores de visitas

sábado, 2 de junio de 2012

Pekín detiene a un alto cargo del Gobierno acusado de trabajar como espía para EE.UU.

REUTERS


Un alto cargo del Gobierno chino ha sido arrestado bajo sospecha de que estuviera actuando como un espía para Estados Unidos, según fuentes citadas por la agencia Reuters, que asegura que el caso ha sido ocultado durante meses por las autoridades de ambos países para evitar una nueva crisis diplomática.

El agente, asesor de un secretario de Estado en el Ministerio de la Seguridad, habría sido detenido a principios de 2012 acusado de pasar durante años a EE.UU. información sobre las actividades de Inteligencia del gigante asiático al otro lado del Océano, afirma Reuters, que alude a tres fuentes con «conocimiento directo del asunto». Una de ellas precisa que el responsable fue reclutado por la CIA, que le habría suministrado «información clasificada» de carácter «político, económico y estratégico», sin aclarar si los datos aportados podrían comprometer a espías chinos fuera del país. El caso podría suponer, añade Reuters, el mayor tropiezo de la Inteligencia china en las últimas dos décadas.

La detención del asesor se podujo en una fecha sin especificar entre enero y marzo. El acusado trabajaba en la oficina de un secretario de Estado del Ministerio de la Seguridad, según las fuentes, el departamento encargado de las operaciones de Inteligencia, tanto dentro del país como en el exterior. Hablaba inglés y habría recibido miles de dólares por colaborar con la CIA.



No hay comentarios: