contadores de visitas

sábado, 2 de junio de 2012

Perspectivas: La guerra en 2040

Prediciendo la guerra en los 2040s 

¿Cómo va a cambiar la guerra en los próximos 30 años? Los líderes militares, y a la gente que ellos protegen, siempre están tratando de resolver esto. Hay una manera fácil de obtener una idea buena en el futuro. Sólo tienes que ir de nuevo a 120 años (1892) y observar el estado de guerra y de la tecnología militar en el momento, entonces, avanza, de 30 años a la vez, hasta llegar a 2012. En ese momento, hace un estimado de lo que 2012 será, como le va a gustar va a ser, si no fácil, al menos mucho menos desalentador. 

En 1892, la infantería de la mayoría de los países estaban usando fusiles de pólvora negra de un solo tiro. El cambio estaba en el aire, sin embargo, y los Estados Unidos había comenzado a adoptar la novedosa pólvora sin humo, pocos años después se convirtió en ampliamente disponible. La moderna ametralladora se había inventado en 1883, pero a los ejércitos les tomó cerca de dos décadas antes de que comenzaran su adopción a gran escala. La mayoría de la artillería seguía siendo de corto alcance, no muy precisa, y sólo se podía disparar a los objetivos que la tripulación podía ver. Los caballos tiraban o llevaban las cosas, y la infantería marchaba mucho. Sin embargo, la modernas ametralladoras rápidas fueron introducidas recientemente y aún no probada en la batalla. Las comunicaciones sigue confiado en que el telégrafo, una invención del siglo media de edad que ha revolucionado, en sólo unas décadas, los comandantes de manera podía hablar entre sí a grandes distancias. Ahora puede hacerlo en cuestión de minutos. Este fue un gran cambio para la guerra. Muy grande. En este momento, los teléfonos eran todos locales, y el portátil no. Caballería sigue siendo importante para explorar, aunque menos útil para la carga de infantería (una tendencia que comenzó cuando la infantería recibió fusiles con bayonetas dos siglos antes.) 

En 1922, 30 años de cambios sin precedentes tuvieron un enorme impacto en la guerra. Esto fue en gran parte debido a la revolución industrial había desatado una nueva tecnología tanto. Este es un proceso que sigue, a un ritmo creciente. En 1922, todas las tropas tenían fusiles sin humo en polvo. Esto hizo que la infantería mucho más letal, e hizo que el francotirador moderna posible. Estos nuevos fusiles (en millones de los cuales todavía están en uso) disparó más rápido, más exactamente, sin una nube de humo, y eran mucho más eficaces que muchos modelos de 1892. La moderna ametralladora había llegado, y cada batallón de infantería tenían muchos de ellos. La artillería era mucho más precisa y capaz (debido a los sistemas hidráulicos de retroceso). Los ejércitos estaban comenzando a utilizar camiones para reemplazar a los caballos, un proceso que tomaría otros tres décadas en completarse. Había aviones disponibles ahora, que resultaron ser los exploradores perfectos, capaces de ver lo que las tropas enemigas distantes estaban haciendo. Ahora bien, había un telégrafo inalámbrico (radio), que revolucionó la guerra naval. Ya no estaban los barcos fuera de contacto con sus gobiernos por largos períodos de tiempo. Sobre el terreno, los ejércitos estaban rapidez de instalación de líneas telefónicas temporales en el campo. El problema crítico con todo esto es que los ejércitos más importantes no había entendido exactamente qué hacer con toda esta nueva tecnología. Esto produjo años de estancamiento y millones de víctimas en la Primera Guerra Mundial (1914-18). Pero ese conflicto también vio el desarrollo de armas químicas, rifles de asalto, paracaidistas y tanques. No hay nada como una guerra importante para acelerar realmente hasta el desarrollo de armas. En la década de 1920, los expertos militares todavía estaban tratando de averiguar qué hacer con todo este nuevo material. 

En 1952 los enormes cambios de la Primera Guerra Mundial había sido superada por los avances tecnológicos aún más dramáticas de la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Casi todas las principales tecnologías militares del siglo 20 estuvieron presentes en 1952. Esto incluyó la guerra electrónica, bombas inteligentes, misiles balísticos, misiles crucero, misiles guiados de cables, los antibióticos (reducido en gran medida la tasa de muerte en combate), fusiles de asalto modernos, el radar, los portaaviones, el sonar moderno, radios portátiles, chalecos antibalas moderna, un gran variedad de vehículos blindados, aviones a reacción, portátiles antitanque lanzacohetes, commandoes, investigación de operaciones, los bombarderos pesados, computadoras, torpedos autoguiados, minas de fondo, las minas terrestres, armas químicas, armas nucleares y mucho más. La transformación fue más dramática que cualquier otro en la historia. En menos de un siglo, la guerra se había convertido en irreconocible para los soldados anteriores al siglo 20. Mientras el soldado siglo 19 sería reconocible para alguien del siglo 16 (cuando se introdujeron las armas de fuego), el cambio había sido relativamente mostrar para que los tres siglos. Los líderes militares y políticos, ahora tuvo que lidiar con la velocidad del cambio, así como los propios cambios. Fue una situación totalmente nueva en la historia humana. 



Así, 1982 fue, en comparación con 1952 y 1922, fue testigo de cambios menos dramático. Esto se debió a una nueva tecnología, las armas nucleares (que desalentaba las guerras entre las grandes potencias), y la falta de una gran guerra (que siempre se aceleró el desarrollo de tecnologías militares.) Lo qué ocurrió en 1982 fue que muchos de los nuevos tecnologías de la Segunda Guerra Mundial se había perfeccionado, o por lo menos hace más baratas y más confiables. Hubo algunas novedades. Misiles guiados, dispositivos de visión nocturna, satélites espías, telémetros láser y sistemas de armas de orientación, vehículos aéreos no tripulados, sensores remotos, misiles balísticos intercontinentales, SLBM, armadura compuesta, aviones furtivos, submarinos nucleares, todos los sistemas de navegación aérea del tiempo, la electrónica miniaturizada (transistores), sensores de calor , y mucho más. Básicamente, todas las cosas interesantes de la nueva Segunda Guerra Mundial, era ahora más pequeñas, más baratas, más letales y más confiables. Pero el mayor cambio que no se había observado hasta el 1973 la guerra árabe-israelí. Durante ese conflicto, la rapidez con que las armas modernas y los sistemas de otros podría destruir al enemigo, y acelerar el combate, sorprendió a generales en todas partes. En este punto, todo el mundo comenzó a reflexionar sobre el impacto de esta transformación en la forma en las guerras se libraron. 



En 2012 había un puñado de nuevas tecnologías radicales, como el GPS, Internet, la armadura corporal a prueba de balas, vehículos aéreos no tripulados, robots de combate, las computadoras personales (y extremadamente portátiles), que transformaron la guerra más que nadie esperaba. Las tecnologías de la II Guerra Mundial, siguieron madurando, especialmente cuando se combina con las tecnologías posteriores, como los ordenadores en miniatura. Las mejoras en las comunicaciones y sensores de visión nocturna había permitido operar durante todo el día, y atacar con más precisión y efecto mortal. Velocidad ha sido siempre un arma poderosa, pero ahora velocidad incluido la capacidad de moverse rápidamente a cualquier lugar del planeta y el ataque con armas de fuego enorme. Eso fue visto con un efecto dramático en Afganistán a finales de 2001. Las tecnologías de maduración de la Segunda Guerra Mundial se había convertido en una forma de guerra que posee sin precedentes de velocidad y poder destructivo. Mientras que un soldado de infantería 2012 habría parecido similar a uno a partir de 1914, los cambios en las armas y equipo eran enormes. 

¿Y esto qué auguran para 2042? Más rápido y letal, sin duda. La guerra de la información será más que una palabra de moda por entonces, porque los nuevos sensores y la tecnología de procesamiento de datos hará que la conciencia situacional (saber dónde está usted, y dónde está su enemigo, sabiendo que en primer lugar, y actuar en consecuencia antes de que el otro chico lo hagan) más decisivo que nunca . 

Si el avance esperado en las baterías (pilas de combustible) evoluciona a medida fiable y económica como se esperaba, el soldado de infantería década de 2040 será una especie de cyborg. Además de llevar a varias computadoras y sistemas de sensores, que podría llevar una armadura corporal que también dispone de aire acondicionado. Las comunicaciones por satélite, por supuesto, y dos de video así. Los exoesqueletos ya están en obras, y puede madurar en ese momento. Mucho depende de los avances en tecnología de baterías. 

Pero la novedad grande será la evolución continua de las armas robóticas. Los torpedo acústicos de la Segunda Guerra Mundial (utilizado por los alemanes y los aliados, desde submarinos, así como desde el aire) fueron la primera arma verdaderamente robóticas. Uno lo soltaba, e iría a cazar a su presa y la daría por terminada. Puede haber un montón de alboroto público sobre los sistemas terrestres que tienen los sensores, se puede utilizar para cazar, y tienen armas que pueden ser utilizados sin la intervención humana. Sin embargo, estos sistemas va a ser fácil y barata de construir en 2042, y tan pronto como una nación los construya, las demás tendrán que seguirla. Para el 2042, las máquinas será la lucha contra otras máquinas con más frecuencia de lo que se imagina y el ser humano será un parásito en el campo de batalla. 

Pero habrá otros acontecimientos que son más difíciles de anticipar. En 1892, la mayoría de las tecnologías de 1922 ya eran conocidos en un sentido teórico. Lo mismo ocurre con las tecnologías de la 1952 en 1922, y así sucesivamente. Lo qué es más difícil de predecir exactamente es cómo la nueva tecnología será empleada. Habrá imaginación e ingenio envuelta allí, y ese tipo de cosas es, por su propia naturaleza, es resistente a la predicción. 


Publicadas por Esteban McLaren a la/s 13:33

No hay comentarios: