contadores de visitas

sábado, 2 de junio de 2012

¿Cómo te afectaría un rescate de la banca española?



Alemania tiene en su mano que el Mecanismo de Rescate Europeo (ESM, según sus siglas en inglés) salve a la banca española, le inyecte el dinero necesario para estabilizarla y libere así a España de poner en jaque a toda su economía por el lastre del sistema financiero.

El Gobierno español, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y hasta Bruselas han alzado su voz en defensa de esta medida, estrechando cada vez más el círculo en torno a la canciller germana Ángela Merkel.

Pero, ¿que significa exactamente que la banca sea rescatada y qué consecuencias tiene?

Cuando se habla de un rescate de la banca lo que se está diciendo es que el Mecanismo de Rescate Europeo dé a las entidades enfermas el dinero que necesitan para volver a ser solventes.

Este dinero, según explica el economista de IE Business School, Rafael Pampillón, se canjeará por acciones de los bancos rescatados y, por tanto, todos los países de la eurozona pasarán a ser accionistas de la entidad en la parte proporcional que les corresponde del ESM.

"Es una nacionalización plurinacional de los países que forman el fondo", explica Pampillón. Es decir, que los bancos que recurran a esta ayuda dejarán de ser propiamente españoles para pasar a ser, en todo o en parte, en función de cuanto dinero pidan y canjeen por acciones, propiedad del ESM

Libertad condicionada

La primera consecuencia de esta decisión es que España queda libre del lastre que supone la agónica situación de su sistema financiero. El FMI estima que el 30% del sector bancario necesita ayuda y diversos estudios cifran en torno a 60.000 millones el dinero que necesitan.

Si España tuviese que afrontar sola esta cantidad, se vería obligada a pedir el rescate, pero si logra que Alemania apruebe una unión bancaria y la inyección de fondos directamente a las entidades, consigue salvar este mal trago al tiempo que elimina el problema de la banca.

Eso sí, este pago no es gratis. Y no sólo porque el ESM pasa a ser el propietario y, por tanto, quien decide la estrategia de los bancos afectados, con la vista puesta en venderlos dentro de unos años y así recuperar su dinero; sino que los accionistas actuales de esas entidades también verán evaporarse gran parte de sus ahorros.

Como ha ocurrido con la nacionalización de Bankia por parte del Estado, si Europa entra en el accionariado de las entidades, llevará a cabo ampliaciones de capital que diluirán a los actuales inversores. Además, como el objetivo del ESM es recuperar su dinero, liquidará sus activos actuales, con la consecuente pérdida de valor.

"En cambio, los depositantes pueden estar muy tranquilos, porque su dinero pasará a estar en manos de Bruselas", añade Pampillón.

El objetivo que se persigue con esta operación es que los bancos recuperen cuanto antes su capacidad de dar crédito y, así, pueda empezar a reactivarse la actividad económica.

Sin embargo, Europa y el FMI también ponen condiciones y éstas pasan por unos duros planes de ajuste ya que, como explica el profesor de IESE, José Ramón Pin, "prestan a condición de garantizarse que puedan recuperar su inversión y eso sólo es posible con unas finanzas saneadas".

Éstas afectan tanto a la banca como a la propia economía española, cada días más presionada por Bruselas para que aplique más recortes y reformas.

"Recorte del volumen de funcionarios y de sus sueldos, menor inversión pública, mayores ajustes en los servicios sociales, fundamentalmente en Sanidad y Educación, aumento de los ingresos vía subida de impuestos como el IVA, recortar el tiempo que se puede cobrar la prestación por desempleo, alargar la edad de jubilación cuanto antes... éste es el tipo de medidas que Europa y el FMI exigen a España y que van ligadas a un rescate", añade Pin.

La derivada de estas medidas será una nueva caída del consumo que, durante un tiempo, se traducirá en una dura travesía por el desierto, ya que la inversión extranjera dará la espalda a España temporalmente, al menos, hasta que vea que hace los deberes.

"La nota positiva es que, si realmente el Gobierno ejecuta las medidas que le están pidiendo, como los sueldos habrán bajado, la caída del consumo habrá traído consigo una menor inflación, y el valor de los activos será menor, en menos de un año puede ser el momento perfecto para entrar y, por tanto, la inversión extranjera podría recuperarse rápidamente", pronostica Pin.

El peso de la banca

¿Por qué toda la economía española debe adoptar medidas de ajuste si a quien se está rescatando es a la banca?, se preguntaran muchos.

Primero, porque si finalmente se consigue que la inyección vaya al sector financiero será porque Europa (léase, Alemania) ha cedido, ya que actualmente estos préstamos deben hacerse a través de los países, lo que supone el rescate del Estado, la pérdida de su soberanía y la aplicación de planes de ajuste mucho más duros por parte del FMI, el BCE y la Comisión Europea.

Por tanto, ya que España está pidiendo romper esta regla para crear una nueva y así evitar el rescate, lo lógico es que la otra parte ponga sus condiciones y obligue al Gobierno a adoptar medidas que no quiere aplicar.

Segundo, porque al conceder el dinero directamente a la banca lo que se busca es que el Ejecutivo de Mariano Rajoy esté libre de ataduras y se centre en hacer el resto de sus deberes: calmar a los mercados, recortar el endeudamiento, cumplir con el déficit y construir un nuevo modelo económico, basado en las exportaciones y la I+D.

No hay comentarios: