contadores de visitas

sábado, 2 de junio de 2012

La Armada española no desplegará buques en Gibraltar. El Gobierno no quiere una escalada de tensión con Reino Unido y buscará una solución a través de Exteriores

España quiere evitar, a toda costa, una escalada de tensión en Gibraltar. Algo que se provocaría, según las tesis del Gobierno, enviando unidades de la Armada al escenario del conflicto. Moncloa apuesta por solucionar la crisis a través del ministerio de Asuntos Exteriores.
La Armada no se desplegará en Gibraltar. Al menos, no en el momento actual de la crisis, y pese a los cada vez más tensos incidentes entre patrulleras gibraltareñas y de la Guardia Civil, con los buques pesqueros españoles de por medio.
Así se maneja, según ha sabido El Confidencial Digital, en el Cuartel General de la Armada.
Evolución positiva
La evolución del conflicto se prevé “positiva”, y se considera que la crisis ha alcanzado situaciones límite. “El conflicto no irá más allá de un enfrentamiento verbal, como el acontecido esta semana, o de un ligero choque”, aseguran estas fuentes.
Además, estiman que enviar unidades militares a las presuntas aguas soberanas del Peñón se vería como un ‘ataque’: ante un enfrentamiento, los buques de la Royal Navy estarían más cerca de sus bases que los de la Armada. Algo que la “propaganda” gibraltareña podría asumir como un ataque al Peñón.
Pese a ello, mandos de la Armada aseguran a ECD que, dentro del Cuartel General, hay muchos partidarios de una intervención de buques españoles en la protección de los pesqueros. Algo que se une a la petición de ayuda a la Armada, no respaldada por los oficiales, realizada esta semana por asociaciones de la Benemérita.
Exteriores pilotará la crisis
Sin embargo, las órdenes del Gobierno son contundentes: no se quieren enfrentamientos. Desde Moncloa se busca resolver este contencioso a través del ministerio de Asuntos Exteriores. Y, en cualquier caso, el interlocutor será Londres, no Gibraltar.
El departamento de García-Margallo será, por tanto, el encargado de negociar con la Foreign Office la vuelta a los términos anteriores a la crisis, cuando Gibraltar permitía a los pesqueros españoles navegar por las polémicas aguas que rodean el Peñón.
Y la vía ‘militar’ “está descartada” en todo caso, aseguran desde la Armada.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos un pueblo de cobardes que presume de glorias pasadas que ya no valen nada; hasta los monos de Gibraltar se ríen de nosotros. ¿Para qué tanta armada y tanta fragata F-100?, ¿para abusar de los moritos porque con uno de nuestro tamaño no nos atrevemos?, ¡VERGUENZA!, ¿Acaso mostrar los dientes y ejercer soberanía es un acto de guerra?,

Anónimo dijo...

A ver,no vayamos a perder el norte. El primero que al que le gustaria parirle la cara a los hijos de la Gran Bretaña es a mi, dicho lo cual tengo que reconocer que la Royal Navy esta empleando dos patrulleras desarmadas y unas cuantas RHIBs, y tambien que la seguridad de las aguas costeras españolas es responsabilidad de la Guardia Civil. Cuando los perfidos empiezen a mandar Type 45s ya empezaremos nosotros a mandar F-100s

Anónimo dijo...

No hace falta que las unidades de la Armada española entren en aguas del peñón español, pero si apostar algunas unidades bien armadas en las inmediaciones, estacionar fuerzas terrestres cerca de la zona compuesta principalmente de infantería de la Legión y unidades mecanizadas, poner en alerta máxima la Fuerza aérea y esperar a ver si ellos desplazan unidades de la marina pirata a la zona o SE RAJAN! Joder, si es que no plantamos cara a nadie!!... ¿que pasa cuando al chulito de la clase de repente se levanta uno que esta hasta los ... y le pega una ostia que lo sienta de culo?, pues eso... que no vuelve a ponerse gallito más. Si empieza una guerra que empiece, ese será el fin del gibraltar británico.