contadores de visitas

lunes, 25 de junio de 2012

El apoyo de la CIA a los rebeldes sirios




ERIC SCHMITT

THE NEW YORK TIMES


WASHINGTON -- Un pequeño número de oficiales de la CIA está operando en secreto en el sur de Turquía, ayudando a aliados a que decidan cuáles combatientes de la oposición siria a lo largo de la frontera recibirán armas para combatir al gobierno sirio, informaron oficiales estadounidenses y oficiales de los servicios de inteligencia árabes.

Las armas, incluidos rifles automáticos, proyectiles para lanzagranadas, munición y algunas armas antitanques, están siendo canalizadas mayormente a través de la frontera turca por vía de una oscura red de intermediarios que incluye a la Hermandad Musulmana y son pagadas por Turquía, Arabia Saudita y Qatar, dijeron los oficiales.
Los oficiales de la CIA han estado en el sur de Turquía durante varias semanas, en parte para ayudar a mantener las armas fuera de las manos de combatientes aliados con Al Qaeda u otros grupos terroristas, dijo un oficial estadounidense de alto rango. La administración Obama ha dicho que no les está suministrando armas a los rebeldes, pero también ha reconocido que los vecinos de Siria lo harían.


El esfuerzo clandestino para recabar datos de inteligencia es el ejemplo más detallado que se conozca del limitado apoyo de EU hacia la campaña militar en contra del gobierno sirio. Además, forma parte del intento de Washington por incrementar la presión sobre el presidente de Siria, Bashar Assad, quien ha escalado en últimas fechas la letal represión de su gobierno sobre civiles y milicias que combaten su dominio.


Al tiempo que Rusia obstruye medidas más decisivas en contra del gobierno de Assad, Estados Unidos y sus aliados más bien han recurrido a la diplomacia y contribuido con esfuerzos aliados por armar a los rebeldes para que obliguen a Assad a salir del poder.


Al ayudar a investigar a grupos rebeldes, operadores de inteligencia de EU en Turquía abrigan la esperanza de aprender más sobre una creciente y cambiante red de oposición dentro de Siria y establecer nuevos vínculos.

“Oficiales de la CIA están ahí y están intentando generar nuevas fuentes y reclutar gente”, dijo un oficial de los servicios de inteligencia árabes que recibe información de sus homólogos estadounidenses.


Oficiales estadounidenses y personal retirado de la CIA señaló que la Administración también estaba sopesando ayuda adicional para los rebeldes, como proveerles imágenes satelitales y otros detallados datos de inteligencia sobre ubicaciones y movimientos de tropas sirias. Aunado a esto, la Administración está considerando si ayuda a la oposición a crear un rudimentario servicio de inteligencia. Sin embargo, no se ha tomado una sola decisión con respecto a esas medidas o incluso iniciativas más activas, como el destacamento de oficiales de la CIA a la misma Siria, dijeron.

La lucha dentro de Siria tiene el potencial para intensificarse considerablemente en los meses próximos, a medida que nuevas y poderosas armas están fluyendo tanto al gobierno sirio como a figuras de la oposición. El presidente Barack Obama y sus principales asesores están buscando presionar a Rusia para que reduzca embarques de armas como helicópteros artillados a Siria, su principal aliado en Oriente Medio.

“Nos gustaría ver que terminaran las ventas de armas al régimen de Assad, porque creemos que han demostrado que ellos solo usarán a sus fuerzas armadas en contra de su propia población civil”, afirmó Benjamin J. Rhodes, subasesora de seguridad nacional para comunicaciones estratégicas, después de que Obama y su homólogo ruso, Vladimir V. Putin, se reunieron en México este lunes.

Portavoces de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la CIA no quisieron comentar sobre una sola operación de inteligencia en apoyo a los rebeldes sirios, algunos detalles de las cuales fueron dadas a conocer la semana pasada por elThe Wall Street Journal.

Hasta ahora, el rostro público de la política de la Administración sobre Siria ha sido mayormente diplomacia y ayuda humanitaria. Este miércoles, el Departamento de Estado informó de que la Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton se reunirá con su homólogo ruso, Sergey V. Lavrov, al margen de una reunión de cancilleres Asia-Pacífico en San Petersburgo, Rusia, el próximo jueves. Es probable que las conversaciones privadas se centren en la crisis en Siria, cuando menos parcialmente.

El Departamento de Estado ha autorizado $15 millones en ayuda no letal, como provisiones médica y equipo de comunicaciones, a grupos de la oposición civil en Siria.

El Pentágono sigue afinando una variedad de opciones militares, tras una petición de Obama a comienzos de marzo para una planeación sobre ese tipo de contingencia. El General Martin E. Dempsey, presidente del Estado Mayor Conjunto, les dijo a senadores en ese momento que las opciones bajo revisión incluían aviones humanitarios para transporte, vigilancia aérea de los militares sirios, aunado al establecimiento de una zona de exclusión aérea.

Las fuerzas armadas también han trazado planes sobre la manera en que tropas de la coalición asegurarían las considerables reservas de armas químicas y bacteriológicas de Siria, si una guerra civil en plena forma amenazara su seguridad.

Sin embargo, altos oficiales de la Administración han puesto de relieve en los últimos días que no están considerando activamente opciones militares. “Cualquier cosa en este punto frente a frente con Siria sería hipotético en extremo”, les dijo Dempsey a reporteros este mes.

Lo que ha cambiado desde marzo es un flujo de armas y munición a los rebeldes. Los ataques cada vez más feroces del gobierno por aire y con artillería tienen el propósito de contrarrestar a las fuerzas opositoras, según integrantes del Consejo Nacional de Siria y otros activistas.

El mes pasado, dijeron estos activistas, vehículos del ejército turco entregaron armamento antitanque en la frontera, desde donde fue introducido de contrabando más tarde a Siria. Turquía ha negado repetidamente que esté brindando otra cosa que no sea ayuda humanitaria a la oposición, mayormente a través de campamentos de refugiados cercanos a la frontera. Estados Unidos, dijeron estos activistas, había sido consultado con respecto a estas transferencias de armas.

Analistas militares de EU ofrecieron opiniones encontradas con respecto a si estas armas han compensado las ventajas que tiene el ejército de Siria en términos militares.
“Los rebeldes están empezando a descifrar el código de cómo eliminar tanques”, dijo Joseph Holliday, ex oficial de inteligencia del ejército estadounidense en Afganistán que actualmente es un investigador que sigue al Ejército Libre de Sirias por el Instituto para el Estudio de la Guerra, en Washington.

Sin embargo, un prominente oficial de Estados Unidos que recibe informes confidenciales de inteligencia de la región comparó las armas de los rebeldes con “resorteras” en contra del armamento pesado del gobierno y sus helicópteros artillados.

E Consejo Nacional de Siria, el principal grupo de la oposición en el exilio, empezó en fecha reciente a tratar de organizar a las unidades localizadas que estaban diseminadas para que todas luchen bajo el nombre del Ejército Libre de Siria en una fuerza más cohesiva.

Aproximadamente 10 consejos militares de coordinación en provincias a lo largo del país están compartiendo ahora tácticas y otra información. La ciudad de Homs es la notable excepción. Carece de un consejo de este tipo porque los tres principales grupos militares en la ciudad no se llevan bien, dijeron funcionarios del consejo.

Jeffrey White, analista de la defensa en el Instituto Washington de Política sobre Oriente Cercano que sigue de cerca vídeos y anuncios de batallones que se describen como rebeldes, manifestó que actualmente había aproximadamente 100 formaciones rebeldes, en comparación con 70 hace dos meses, que varían en tamaño desde un puñado de combatientes hasta un par de cientos. “Cuando el régimen quiera ir a algún lugar y una al grupo de fuerzas, lo puede hacer”, dijo White. “Sin embargo, la oposición está elevando el costo de este tipo de operaciones”.

http://www.elnuevoherald.com/2012/06/23/1236329_p3/el-apoyo-de-la-cia-a-los-rebeldes.html#storylink=cpy


No hay comentarios: