contadores de visitas

lunes, 25 de junio de 2012

Rusia, EEUU, Inglaterra y Francia comienzan maniobras navales en el Báltico

Rusia, Reino Unido, Francia y Estados Unidos comenzaron los ejercicios navales internacionales FRUKUS-2012, en el mar Báltico. 


Bajo el mando ruso los navíos entrenan maniobras conjuntas en puerto y alta mar.

En el simulacro que por primera vez se realiza en las aguas del Báltico participan cuatro buques de guerra, uno por cada país. El patrullero ruso "Yaroslav Mudri", el destructor británico “York”, el crucero estadounidense "Normandy" y el destructor francés "De Grasse" permanecerán cooperando entre el 24 de junio y el 1 de julio en una simulación de tareas de combate y entrenarán acciones coordinadas con fines humanitarios. He aquí lo que dijo al respecto a esta emisora un portavoz oficial de la Marina de Guerra rusa:

—Los ejercicios se dividen en tres etapas. La primera supone entrenamientos en la base naval de la Marina de Guerra rusa en Baltiysk, región de Kaliningrado. La segunda que se realizará del 27 al 30 de junio incluye la partida de los buques desde el puerto de base y su arribo a la zona de las maniobras. Se procederá a la parte marítima de los ejercicios: reacción a los ataques de embarcaciones pequeñas, maniobras conjuntas, rechazo de ataques aéreos, tiro de artillería y rescate de náufragos en aguas abiertas. Se entrenarán, asimismo, tareas de rescate de barcos accidentados. En la tercera etapa de los barcos realizarán una travesía conjunta a San Petersburgo, donde se hará la evaluación de los resultados de FRUKUS-2012.

El comando de la Marina de Guerra rusa estima que estas maniobras tienen suma importancia para lograr una mayor confianza entre las fuerzas navales de las cuatro naciones. Las partes podrán alcanzar un mayor grado de entendimiento para realizar operaciones humanitarias conjuntas en el mar y responder de manera coordinada a cualquier amenaza.

El centro coordinador de las maniobras está ubicado en el Museo Naval de San Petersburgo. Lo integran representantes de las cuatro naciones, pero el mando supremo corre a cargo de la parte rusa. En sus ratos libres, los marineros celebrarán torneos de voleibol, natación, fútbol, boliche y billar. Culminará el programa con una recepción solemne en la sede del Comandante en Jefe de la Fuerza Naval de Rusia.

La historia de estos ejercicios navales comienza en 1988. Sus siglas originarias eran RUKUS según los nombres de los países participantes: Rusia, Reino Unido y EEUU (R + UK + US). A partir de 2003 se les sumó Francia, por lo que las nuevas siglas son FRUKUS y el nuevo formato, cuadripartito. Con el pasar de los años los ejercicios evolucionaron de negociaciones a entrenamientos de estados mayores, y a partir de 1996 incluyen actividades prácticas en alta mar. Son anuales y se celebran alternativamente en las aguas de cada país.


No hay comentarios: