contadores de visitas

jueves, 25 de octubre de 2012

Corea del Sur lanza grandes maniobras militares con Corea del Norte en la mira


AFP

SEüL - -- Corea del Sur comenzó el jueves sus grandes maniobras militares anuales para preparar a sus tropas en caso de un ataque del régimen comunista de Corea del Norte, en un contexto de tensión entre ambos países.

Estas maniobras, que durarán una semana, movilizan a 240.000 efectivos de las fuerzas de tierra, aire y mar y de la policía, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS, según sus siglas en inglés.

Unos 500 soldados de Estados Unidos participan en las maniobras, de los 28.500 que permanecen desplegados en el sur del país según los acuerdos de defensa existentes entre Washington y Seúl desde la Guerra de Corea (1950-53).

Las maniobras están destinados a “preparar (al país) a las provocaciones de Corea del Norte y a una guerra, dado el contexto de seguridad reciente”, señaló el JCS.

Las tensiones entre las dos Coreas se acentúan por la perspectiva de elecciones presidenciales en Corea del Sur en diciembre, una oportunidad de Pyongyang para tratar de dividir a Corea del Sur entre los conservadores de la línea dura en su contra y los moderados del apaciguamiento, según los observadores.

Seúl anunció recientemente un acuerdo con Washington que le permite casi triplicar el alcance de sus misiles balísticos, a 800 km contra los actuales 300 km, que alcanzan a toda Corea del Norte.

En respuesta, Pyongyang se jactó de poseer misiles estratégicos capaces de alcanzar el territorio de Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen en teoría en guerra en ausencia de un tratado de paz firmado al final del conflicto armado en 1953.

Corea del Sur, Japón y sus aliados occidentales acusan a Corea del Norte de querer desarrollar armas nucleares mediante la realización de pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles que, según ellos, presentan como cohetes de carácter civil.

El miércoles, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que Corea del Norte representa una “seria amenaza” para Estados Unidos y Corea del Sur. Los actos de agresión o provocaciones militares por parte del régimen “no serán tolerados”, advirtió.

No hay comentarios: