contadores de visitas

jueves, 6 de diciembre de 2012

Israel se niega a que se revise su arsenal nuclear


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La Asamblea General de la ONU aprobó el lunes por abrumadora mayoría una resolución en la que exhorta a Israel a que abra de inmediato su programa nuclear para inspección y apoya la realización de una conferencia de alto nivel con vistas a proscribir las armas atómicas en el Medio Oriente y la cual fue cancelada.

Israel, a través del vocero de la cancillería, Yigal Palmor, sostiene que “la ONU ha perdido toda su credibilidad respecto a Israel con este tipo de votaciones rutinarias, aprobadas por una mayoría automática”. De esta manera, Israel se niega a que la comunidad internacional envíe una comisión para inspeccionar su arsenal nuclear.

Todas las naciones árabes e Irán tenían previsto asistir a la conferencia prevista para mediados de diciembre en Helsinki, Finlandia, pero USA anunció el 23 de noviembre que no tendría lugar, porque dijo, había turbulencia política en la región e Irán exhibía una postura desafiante en contra de la no proliferación.

Irán y algunas naciones árabes respondieron que el verdadero motivo de la cancelación fue la negativa de Israel a asistir a la conferencia.

La resolución, aprobada por 176 votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones, exhorta a Israel a que se sume al Tratado de No Proliferación Nuclear "sin mayor demora" y a que abra sus instalaciones nucleares para inspección a la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Se estima que israel dispone de cientos de cabezas nucleares, aunque nunca aceptó una revisión por parte de organismos internacionales.

Irán critica a la OIEA

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dijo hoy que las presiones de USA al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que difunda "declaraciones políticas" críticas con Teherán "no llevan a ninguna parte".

Tras recibir cartas de nuevos embajadores en Teherán, Ahmadineyad recalcó que USA ha mantenido una "estrategia hostil contra Irán en las pasadas tres décadas con diferentes pretextos y ahora ha recurrido al programa nuclear iraní para presionar más a Irán", según la agencia oficial iraní, IRNA.

Para Ahmadineyad, que como el resto de los dirigentes iraníes mantiene que su programa atómico es exclusivamente civil y pacífico, "la bomba nuclear ha probado ser inútil e Irán no tiene preocupaciones a ese respecto, porque no la tiene ni la busca".

"Las bombas nucleares no son buenas para nada. No han ayudado a la Unión Europea a resolver sus problemas económicos, aunque el Reino Unido y Francia gastan un montón de dinero en almacenar armas nucleares", apostilló.

El gobernante iraní aseguró que Irán tiene "más cooperación con el OIEA que cualquier otro país" y propugnó que los estados que disponen de armas nucleares las desmantelen.

En diversas ocasiones, los dirigentes iraníes han recordado que el actual líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dictó hace años una "fatua" o decreto religioso musulmán en la que prohibía la fabricación o el uso de armas de destrucción masiva y en concreto las bombas atómicas.

Irán esta sometido a sanciones internacionales por la ONU y también por la Unión Europea, USA y otros países, que sospechan que su programa nuclear podría tener fines armamentistas, mientras Teherán lo niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.
http://www.urgente24.com

1 comentario:

JOSE dijo...

Ahora llegaran las sanciones de la ONU ¿NO?