contadores de visitas

jueves, 31 de enero de 2013

Las últimas dos baterías Patriot llegan a Turquía desde EEUU



Las últimas dos baterías Patriot llegan a Turquía desde EEUU© REUTERS/ Osman Orsal
11:49 31/01/2013

Moscú, 31 de enero, RIA Novosti.


Dos baterías de misiles Patriot procedentes de EEUU llegaron la víspera a bordo de un buque a la base naval de Iskenderun, en el sur de Turquía, informaron medios internacionales.

Se trata de los últimos dos de los seis sistemas antiaéreos que la OTAN prevé desplegar en la frontera turco-siria para proteger a su país aliado, Turquía, frente a posibles ataques procedentes de Siria. Se prevé que ambos Patriot sean instalados en los próximos días.

Las otras cuatro baterías, procedentes de Alemania y Países Bajos, ya están desplegadas y operativas. El primero de los sistemas, enviado por Holanda, entró en servicio operacional en la provincia meridional turca de Adana el pasado sábado y las dos baterías alemanas, emplazadas en Kahramanmaras, se hicieron operativas la víspera.

Según está previsto, todos los seis sistemas se pondrán en servicio en los próximos días. Este despliegue, que se completa con un total de 1.200 efectivos de la OTAN encargados de operar los Patriot, se realiza a petición de Ankara, que en noviembre pasado lo solicitó a la alianza para defenderse ante un posible ataque aéreo desde Siria.

Moscú advirtió anteriormente de que la instalación de los Patriot en la frontera turco-siria podría empeorar la situación y que la OTAN se estaba implicando así en el conflicto sirio.

Turquía ya albergó varios sistemas Patriot en 1991 y 2003, durante sendas guerras de Irak, pero en aquellas ocasiones los misiles no se llegaron a usar.

No hay comentarios: