contadores de visitas

jueves, 31 de enero de 2013

Siria amenaza con una respuesta "sorpresa" al ataque de Israel



BEIRUT/AMÁN (Reuters) - Siria advirtió el jueves sobre una posible respuesta "sorpresa" al ataque de Israel contra su territorio, mientras que Rusia condenó el ataque aéreo como una violación de la ley internacional sin que mediara provocación.

Damasco podría tomar "una decisión sorpresiva para responder a la agresión de los aviones de guerra israelíes", dijo el embajador sirio en el Líbano, Ali Abdul Karim Ali, un día después de que Israel atacara a Siria.

"Siria está comprometida a defender su soberanía y su territorio", sostuvo Ali, en declaraciones publicadas en la página web del grupo armado libanés Hezbolá.

Siria e Israel se han enfrentado en varios conflictos y en 2007 aviones militares israelíes bombardearon una instalación siria donde supuestamente se realizaban experimentos nucleares, sin que Damasco respondiera al ataque.

Diplomáticos, rebeldes sirios y fuentes de seguridad regional afirmaron el miércoles que aviones israelíes bombardearon una caravana cerca de la frontera siria con el Líbano, aparentemente para impedir el envío de un cargamento de armas a Hezbolá.

Siria negó esas noticias y dijo que el objetivo fue un centro de investigación militar situado al noroeste de Damasco.

Hezbolá, que ha apoyado al presidente sirio, Bashar el Asad, en su lucha por reprimir un levantamiento armado que ha dejado al menos unos 60.000 muertos, dijo que Israel estaba tratando de bloquear el poder militar árabe y prometió respaldar a su aliado.

"Hezbolá expresa su total solidaridad con el liderazgo, el Ejército y el pueblo de Siria", declaró el movimiento, que en 2006 libró una breve guerra con Israel de 34 días.

Siria citó el jueves al jefe de la misión de Naciones Unidas en los Altos del Golán en protesta contra el ataque aéreo israelí, que según Damasco violó un acuerdo de retirada pactado tras una guerra entre ambos países.

La prensa estatal dijo que el general Iqbal Singha, jefe de la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), que supervisa el alto el fuego entre Siria e Israel, fue convocado al Ministerio de Exteriores, donde se entregó la protesta.

Israel se ha mantenido en silencio sobre el ataque y ha habido escasa reacción por parte de sus aliados de Occidente, pero los partidarios de Siria en Moscú y Teherán se apresuraron a condenar el bombardeo.

Rusia, que ha bloqueado esfuerzos occidentales para generar presión sobre Siria en Naciones Unidas, dijo que cualquier ataque aéreo israelí representaría una interferencia militar inaceptable.

"Si esta información es confirmada, entonces estamos lidiando con ataques no provocados contra blancos en el territorio de un país soberano, lo cual viola descaradamente el estatuto de la ONU y es inaceptable, no importa los motivos que lo justifiquen", indicó un comunicado del Ministerio ruso de Exteriores.

/Por Dominic Evans y Khaled Yacoub Oweis/


http://es.reuters.com

No hay comentarios: