contadores de visitas

martes, 14 de mayo de 2013

Israel alojaría una escuadra rusa si Moscú dejara de vender los S-300 a Siria según experto



Sistemas antiaéreos S-300© RIA Novosti. Ivan Rudnev
21:12 13/05/2013

Moscú, 13 de mayo, RIA Novosti.



Un experto ruso en estudios de Oriente Próximo dio a entender hoy que Israel podría ofrecer alguno de sus puertos como base para la escuadra rusa del Mediterráneo, siempre y cuando Moscú se niegue a suministrar sistemas antiaéreos S-300a Siria.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, visitará el próximo martes Rusia y sostendrá un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin. El jefe del Instituto de Oriente Próximo, Evgueni Satanovski, está seguro de que Netanyahu viene “para insistir y aleccionar, de que más nos vale no alterar el equilibrio de armas y tecnologías militares en Oriente Próximo y no vender los S-300”.

Satanovski rehusó vaticinar el resultado de la entrevista pero, a su juicio, “Israel tiene cosas que ofrecer en esta negociación”. “Hoy se plantea el tema de la escuadra rusa del Mediterráneo y su futura base”, recordó.

Agregó que el puerto israelí de “Haifa está cerca y no es casual que el buque de asalto anfibio Azov lo haya visitado ahora, por primera vez en la historia”.

Rusia se propone restablecer su presencia naval permanente en el Mediterráneo. Actualmente, su Armada usa como base logística y de mantenimiento el puerto sirio de Tartus.






El colaborador jefe del Instituto ruso de Estudios Orientales, Boris Dolgov, también admitió que Netanyahu y Putin “podrían tratar el tema de suministros militares rusos a Siria”. “Pienso que el asunto no debería preocupar a Israel porque se trata de armas defensivas, los sistemas antiaéreos cuya función es proteger a Siria”, dijo.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó el pasado 11 de mayo que Moscú no planea suministrar armamento a Damasco al margen de los contratos de armas defensivas suscritos con anterioridad.

La semana pasada, Israel realizó una serie de ataques aéreos contra Siria, según fuentes de Inteligencia occidentales, para abortar el traslado de misiles desde Irán a las milicias chiíes de Hezbollah en el Líbano. El Gobierno de Siria, por su parte, dijo que fue bombardeado un centro de investigación en las afueras de Damasco y amenazó con represalias contra Israel.

No hay comentarios: