contadores de visitas

sábado, 1 de junio de 2013

Rusia venderá aviones MiG 29 a Siria

http://www.youtube.com/watch?v=UIlN7fjDUbw


Rusia aseguró que suministrará más de diez aviones de combate MiG 29MM2 a Siria, pero dejó sin aclarar si ya ha enviado a Damasco los misiles antiaéreos S-300 como anunció la víspera el presidente sirio, Bashar al Assad.

"La delegación siria está estos días en Moscú, se están concretando los detalles del contrato. Creo que serán suministrados a Siria", reveló Serguéi Korotkov, director general del consorcio ruso que fabrica estos cazas.

El anuncio se produce un día después de que Assad asegurara a la televisión libanesa Al Manar que su país ya había recibido un primer cargamento de misiles S-300 procedentes de Rusia.

Las polémicas declaraciones del presidente sirio sobre los S-300 no han tenido respuesta alguna por parte de las autoridades rusas, que hasta ahora ni han confirmado ni desmentido las palabras de su aliado.

"No querría hacer comentarios sobre nada concreto. No sé de qué partida se trata", contestó Yuri Ushakov, ayudante del presidente ruso, Vladímir Putin, a la pregunta sobre el anuncio de Assad.

Agregó, sin embargo, que los contratos sobre suministros de armas firmados entre Rusia y Siria "se cumplen, a medida que vencen los plazos" estipulados.

Aunque Rusia ha defendido los suministros de armas a Damasco con el argumento de que se trata de ventas a autoridades legítimas, varias fuentes próximas a la industria militar rusa y al consorcio estatal de exportación de armamento (Rosoboronexport) han descartado que los S-300 estén ya en Siria.

"Los suministros de los S-300 no podrían empezar antes de otoño. Aunque técnicamente es posible, mucho dependerá del desarrollo de la situación en la región y de la postura de los países occidentales en lo relativo a la pacificación del conflicto sirio", aseguró el experto próximo a Rosoboronexport.

Moscú podría incluso congelar los suministros de estos modernos sistemas de defensa antiaérea a Siria, al igual que ya hiciera en el pasado con los complejos de misiles tácticos Iskander, según el experto.

"Siria tenía mucho interés en recibir
estos complejos, y estaba dispuesta a pagar lo que fuera por ellos, pero Rusia decidió suspender el suministro para no desestabilizar la región", explicó.



Recordó, no obstante, que la activación de ataques aéreos contra el país árabe por parte de sus vecinos o el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Siria podría agilizar los envíos de los S-300 al régimen de Assad.

El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, aseveró al respecto que los S-300 son un "factor de contención" de cara a una eventual intervención militar exterior en el país árabe.

Otra fuente próxima a la industria militar, citada en un artículo del diario ruso "Védomosti", aseguró que Siria no ha recibido aún los misiles antiaéreos y agregó que a día de hoy no se sabe si los cuatro S-300 comprometidos por Moscú llegarán este año a Siria.

Igualmente, la fuente del diario ruso subrayó que cuatro S-300 no permitirán a Damasco salvar sus instalaciones de los bombardeos aéreos de la OTAN o Israel, si éstos llegan a producirse.

"Si tenemos en cuenta el tamaño del territorio sirio, se necesitan entre 10 y 12 sistemas S-300. Éstos permitirían cubrir con garantías todo el país", explicó el ex jefe del Estado mayor de las Fuerzas Aéreas rusas, el general Anatoli Korkunov.

El MiG-29MM2 (designación OTAN: Fulcrum-E) es un caza polivalente de cuarta generación avanzada y uno de los aviones de combate más eficientes y seguros del mundo, pilotado por una o dos personas.

Es el caza más moderno de la familia MiG, llamado también a veces Super Fulcram y diseñado a mediados de la década de 1980 sobre la base del primer MiG-29, hecho hace más de treinta años para competir con el F-16 estadounidense.

Los sistemas móviles de defensa aérea S-300 están destinados al transporte y lanzamiento de misiles para interceptar objetivos como helicópteros, aviones de combate, aviones de vigilancia y diferentes proyectiles.

Son empleados en la defensa de grandes industrias y sedes administrativas de especial importancia, y tienen capacidad para seguir y derribar de manera simultánea hasta seis objetivos balísticos o aerodinámicos. EFE