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sábado, 1 de junio de 2013

Stad Ship Tunnel: El primer túnel del mundo para buques de gran tamaño


— 28 MAY, 2013



El Gobierno de Noruega ha revelado sus planes para la construcción del primer túnel del mundo para buques, el cual atravesará una montaña para ayudar a la navegación marítima por uno de los tramos más peligrosos de la costa sur occidental del país. Con un presupuesto inicial de 215 millones de euros, el Stad Ship Tunnel contará con una altura de 45 metros, una anchura de 36 metros y una longitud de 1,7 kilómetros.

El túnel propuesto, que está siendo diseñado por los ingenieros deNordfjord Vekst, se situaría en la península de Stadlandet en Selje (Noruega), donde se une dos fiordos próximos a las ciudades de Teigen y Berstad.


Alcanzando en su pico máximo los 645 metros de altura, la península de Stadlandet es una zona montañosa divisoria entre el Mar de Noruega al norte y el Mar del Norte al sur. Dado el clima extremo que presenta, convierte a esta península en un verdadero obstáculo para el transporte naval, impidiendo establecer principalmente una ruta rápida desde Bergen hasta Ålesund.

Se estima que el proyecto ayude a reducir la navegación necesaria en la actual ruta marítima, mitigando las consecuencias de viajar por algunas de las aguas más peligrosas de Noruega, donde las fuertes corrientes y oleajes han contribuido a ser el causante de 46 siniestros desde 1945. Por lo tanto, el Stad Ship Tunnel sería el primer túnel del mundo capaz de albergar grandes buques de carga y de pasajeros de hasta 16.000 toneladas.





Robert Benaim, miembro de la Royal Academy of Engineering, dijo a laBBC: “El proyecto incluirá la construcción de un dique en los dos extremos del túnel para contener el agua hasta que la excavación haya sido completada”. Por otro lado Randi Humborstad, Directora del Proyecto en Nordfjod Vekst comentaba: “Como el mar es la columna vertebral del transporte a lo largo de la costa occidental de Noruega, con este proyecto el transporte público podría ser mejorado con una mayor regularidad en los servicios de carga y un nuevo servicio de ferry de pasajeros de alta velocidad durante todo el año entre las ciudades costeras de Bergen y Ålesund.”


Por el momento, se espera que la construcción del nuevo túnel de comienzo en 2018, tomando unos cuatro años en completarse si todo se desarrolla según lo previsto.