El consejero delegado de Airbus, Tom Enders se muestra optimista con respecto al retorno de EADS al concurso de aviones cisterna en EEUU, e insiste en que el consorcio aeronáutico europeo, que competirá con su avión KC-45, versión militar del A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport), presenta la mejor alternativa para la licitación. Espera que EADS alcance un acuerdo definitivo sobre el A400M con los países cliente "lo antes posible y se felicita por los progresos del A380 "Nosotros sabemos que tenemos el mejor avión y la fuerza aérea estadounidense sabe que tenemos el mejor avión", destacó Enders, quien se mostró optimista con respecto a las posibilidades de ganar el concurso a Boeing. "Estamos siendo optimistas, todo el mundo en la aviación es optimista, ningún avión surcaría los cielos si no lo fuésemos", aseguró el responsable en una entrevista a Europa Press. Para el concurso, EADS cuenta con "grandes socios industriales" de los que Enders no desveló su identidad, aunque señaló que se trata de compañías "con muy buen nombre. "Estoy convencido de que serán estupendos socios", destacó. El responsable mostró también su satisfacción por la buena marcha del programa A380, que parece haber recobrado el ritmo tras superar problemas en la cadena de distribución. De hecho, esta semana se entregó el primer A380 del pedido de las 15 unidades encargadas por Lufthansa. "Estamos haciendo buenos progresos en el avión, estoy muy satisfecho por la tendencia positiva que estamos apreciando", señaló Enders, quien reiteró su confianza en la rentabilidad del programa en el futuro. La semana pasada, el director financiero de EADS, Hans Peter Ring, calculó que el programa será rentable en cinco años. Enders no se pronunció sobre estos cálculos, pero se mostró optimista. "Me gustaría hacerlo más rápido", recalcó. Sobre el proyecto A350X, en el que Airbus está actualmente trabajando y que promete ser el gran rival del Boeing 787 ’dreamliner’, garantizó la superioridad del proyecto europeo a pesar de que su lanzamiento será más tardío. Enders argumentó que el proyecto cuenta con un mejor desarrollo, diseño y capacidad y recalcó que Airbus tendrá "mas tiempo" para perfeccionarlo.EL ACUERDO FINAL SOBRE EL A400M "LO ANTES POSIBLE". Sobre la firma del acuerdo final con los siete países clientes del programa militar A400M, Enders se mostró esperanzado en firmar el contrato final "tan pronto como sea posible" y señaló que ahora lo importante es fijar los términos de la financiación de 3.500 millones de euros que los países clientes van a proporcionar al proyecto. "Este es nuestro trabajo ahora", recalcó. Sobre el futuro de los pedidos de Airbus y sobre la posibilidad de volver a superar en 2010 en pedidos a Boeing un año más, Enders señaló que el ejercicio está siendo difícil, tal y como adelantó el constructor a principios del año, pero que superar al eterno rival estadounidense no es el objetivo principal. "Eso no es importante para nosotros", recalcó. De hecho concretó que si se registran menos órdenes que pedidos no supone ningún problema. "Los pedidos de hoy se entregarán en un periodo de tres, cuatro o cinco años", destacó, subrayando la fortaleza del la cartera general de pedidos del grupo.
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