En la tarde del pasado jueves 27 de mayo, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate de la Armada Nacional recibió una comunicación Radio Médica desde un buque mercante chino, el “Vannessa C.”, navegando a 80 millas náuticas del puerto oceánico de la Paloma. Un tripulante de nacionalidad rumana presentaba síntomas de infarto En consecuencia, un médico de la Armada recomendó su urgente evacuación a cargo de la Aviación Naval, cuyo centro de Operaciones gestionó la evaluación de riesgos y los términos de la operación, calculando la trayectoria del navío y el punto de encuentro en alta mar. En el este del país las condiciones reinantes no eran las mejores, con viento en contra y arrachado superior a 30 nudos (60 kilómetros/hora), lo que reduciría drásticamente la velocidad de ida del helicóptero a su encuentro con la embarcación y ayudaría a su vez en el trayecto de regreso.
A las 15:55 decoló de la Base Aeronaval Nº 2 “C/C Carlos A. Curbelo” el Westland Wessex ARMADA 081, con una completa tripulación SAR: 2 pilotos, médica, enfermero de rescate en el mar, contramaestre y 2 nadadores de rescate. El centro operativo aeronaval siguió minuto a minuto las trayectorias del buque y del helicóptero, actualizando datos de navegación y meteorología.
Dadas las características del buque donde se iba a operar, no existiendo en el mismo ninguna plataforma, y con dificultades adicionales por el cableado y estructura del barco, se decide destinar al paciente al hospital más cercano (ciudad de Rocha). Esto le daría al helicóptero unos 50 minutos adicionales en estación, absolutamente necesarios debido a los inconvenientes reseñados y la meteorología hostil allí imperante.
El viento, de hasta 80 kilómetros por hora, hizo que el encuentro entre aeronave y buque se retrasara 5 minutos de lo inicialmente calculado en la base, produciéndose efectivamente a las 17:20 hora local. Unos 30 minutos de maniobras de descenso de rescatistas y personal médico, estabilización del paciente, puesta en camilla de evacuación aeromédica del mismo y posterior elevación hacia el helicóptero, permitieron la evacuación.
A las 17:50 la aeronave puso proa hacia el helipuerto del hospital de Rocha, donde llegaría tras 2 horas y 17 minutos de vuelo, con el paciente a salvo y estabilizado para ser atendido en dicho hospital. Cabe destacar que la autonomía máxima de ese helicóptero de la Armada, un Wessex HC-Mk 2 de procedencia británica, es de 2 horas y 40 minutos, por lo que al llegar al destino de su misión sólo le restaban 23 minutos de vuelo, por lo cual resulta muy destacable esta operación aeronaval, especialmente en materia de coordinaciones entre los diversos sectores de la Armada involucrados en tareas SAR.
Días atrás, el mismo helicóptero había participado junto a Prefectura Naval, colaborando en una operación de remolque de una embarcación artesanal varada en un día de escasa visibilidad e inicio de tormentas anunciado (Javier Bonilla).
DEFENSA.COM
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