contadores de visitas

sábado, 29 de mayo de 2010

Tortuga Noticias Temas Incongruencias Militares Gasto Militar Guerras neocoloniales Intervenciones "Humanitarias" El presidente alemán dice que

El Coronel Georg Klein, que ordenó el mortífero ataque de septiembre en Kunduz, no será perseguido judicialmente. Los familiares de las 142 víctimas recibirán 880 euros.

Rafael Poch | Berlín. Corresponsal

La breve visita del Presidente alemán, Horst Köhler, a Afganistán del viernes pasado, dos horas y veinte minutos de regreso de una visita oficial a China, ha marcado un nuevo hito en la crónica alemana del conflicto. Köhler visitó el contingente militar alemán en Mazarí Sharif, sin pisar Kabul y notificando su viaje al gobierno afgano con sólo 48 horas de antelación, lo que ha enfurecido al Presidente Hamid Karzai. Era su primera visita al país y fue contra toda norma de protocolo. "En Kabul se dice que es como si Obama visitara una base americana en Alemania sin encontrarse con la Canciller Merkel", señala la agencia DPA. Pero eso es lo de menos.

En Mazarí Sharif Köhler se explayó sobre los motivos que justifican el uso internacional del ejército alemán. En una entrevista a la emisora pública Deutschlandfunk, el Presidente dijo; "Sabemos que para un país de nuestro tamaño, con su orientación y dependencia del comercio exterior, la intervención militar exterior también es necesaria para defender nuestros intereses, por ejemplo el de unas vías comerciales libres o el de impedir la inestabilidad de regiones enteras que, con seguridad, afectarían negativamente a nuestras oportunidades a través del comercio, los puestos de trabajo y los ingresos".

El problema es que la declaración de Köhler no tiene nada que ver con lo que establece la Constitución, de la que el Presidente es garante, que en su artículo 87/a dice expresamente que, "Fuera de la defensa, las Fuerzas Armadas podrán utilizarse, sólo cuando así lo autorice expresamente la presente Ley Fundamental". El uso del ejército fuera de las fronteras es un asunto jurídicamente muy discutido en Alemania, donde la Constitución se redactó en 1949 muy influida por las barbaridades del belicismo alemán en la primera mitad del siglo. Algunos observadores consideran el uso del ejercito, que comenzó en los noventa en los Balcanes durante la coalición de verdes y socialdemócratas como una violación constitucional.

Ya el 10 de noviembre la Canciller Merkel amplió ese discutido marco al justificar en un discurso ante el Bundestag el empleo internacional del Bundeswehr, mencionando la necesidad de garantizar el "acceso" de Alemania a los recursos energéticos globales. Ahora Köhler ha incidido en lo mismo, lo que ha motivado un pleito judicial contra el Presidente.

La impopularidad de la guerra en Alemania, con más del 70% de la población en contra según las encuestas, aumentó después de que el 4 de septiembre un bombardeo ordenado por militares alemanes ocasionara 142 muertos, la mayoría de ellos civiles, cerca de Kunduz.

El coronel no será juzgado

El Coronel Georg Klein, que ordenó aquel ataque violando las normas en la materia establecidas por la fuerza militar extranjera de intervención (ISAF), no será perseguido judicialmente, de acuerdo con una decisión del Fiscal General del Estado anunciada en abril.

El bombardeo fue muy mortífero porque su objetivo fue dos camiones cisterna robados por la insurgencia que estaban rodeados de gente en el momento del ataque. El cierre de la investigación de la fiscalía argumentó sobre las víctimas que, "en la medida en que se encontraban con los insurgentes, podían ser atacados como combatientes", lo que podría establecer un precedente, según algunos observadores.

Se pagará 880 € por civil masacrado en Kunduz

El gobierno alemán ha acordado este mes pagar a los familiares de las víctimas de Kunduz, unas 450 personas, un total de 400.000 euros, es decir unos 880 euros por persona, especificando que el dinero se les entrega, "sin que se reconozca ninguna obligación legal" para hacerlo. Antes, el Ministerio de Defensa rompió las negociaciones con el abogado alemán de origen afgano Karim Popal, que representaba los intereses de las víctimas. Popal ha sido objeto de lo que la revista "Hintergrund" califica como "una campaña de denigración" en diversos medios de comunicación alemanes. Los materiales de la investigación del Fiscal General sobre el Coronel Klein han sido declarados secreto en su mayor parte.

La guerra de Afganistán tiene un coste de 1.000 millones de € al año para Alemania

Por otra parte, el estudio de un instituto de Berlín ha puesto en cuestión las cifras del coste que la guerra de Afganistán tiene para Alemania. Según el Ministerio de Defensa la guerra cuesta 1.000 millones de euros al año. Según el Instituto Alemán de Investigaciones Económicas de Berlín (DIW), cuesta exactamente tres veces más: 3000 millones anuales. El estudio incorpora a su cuenta aspectos ignorados por el Ministerio de Defensa como los costes que recaen sobre otros ministerios así como los costos asistenciales a largo plazo de soldados heridos o fallecidos. En el escenario "optimista" de que no se incrementarán los 5300 soldados alemanes allá destacados ahora y de que su retirada comenzará en 2013, el conflicto le habrá costado al país 36.000 millones. En un escenario "pesimista", con incremento de tropas al doble y una retirada iniciada en 2020, la cifra se multiplicaría por dos.

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100527/53934156368/el-presidente-aleman-dice-que-el-ejercito-debe-defender-los-intereses-del-comercio-exterior-alemania.html

No hay comentarios: