contadores de visitas

domingo, 4 de julio de 2010

Comentarios sobre: ONU pide fin del dólar como moneda global


Un informe de Naciones Unidas (ONU) dice que el dólar estadounidensedebería ser reemplazado como principal divisa de reserva global.



Dólar estadounidenseEl Sondeo Económico Mundial y Social 2010 afirma que el dólar "ha probado no ser una reserva de valor estable" y que, por esa razón, no ha contribuido a llevar equilibrio a los mercados financieros.

Como alternativa se propone el desarrollo de un nuevo sistema, el cual "no debería estar basado en un moneda única o incluso múltiples monedas nacionales".

El sondeo aboga por una mayor utilización de las unidades contables del Fondo Monetario Internacional (FMI), denominadas Derecho Especial de Retiro (SRD, por sus siglas en inglés), como activos de reserva.

Las SDR se basan en una canasta de cuatro divisas: el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina. Se trataría de un conjunto de las 4 divisas más fuertes de la economía mundial. Un analista en temas económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, explica que esta propuesta se suma a las numerosas que se han formulado desde el estallido de la crisis financiera hace dos años y que por el momento no se trata más que de una hipótesis de trabajo

Este analista recuerda que ya China -que está al frente de las economías emergentes con grandes reservas- ha abogado por el reemplazo del dólar estadounidense como la moneda internacional de referencia. El Banco Central chino ha sugerido la creación de una nueva divisa global manejada por el FMI, un llamado que ha encontrado eco en muchos otros países.

Naciones como Brasil, Rusia e India han demandado igualmente un sistema de divisas más diversificado, estable y predecible.

El informe de la ONU sostiene que, en los últimos años, los países en desarrollo han sido afectados por la pérdida de valor del dólar.

"Motivadas en parte por la necesidad de seguridad contra la volatilidad en los mercados de materias primas y el flujo de capital, muchas de estas naciones acumularon importantes cantidades de este tipo de reservas (en moneda estadounidense) durante la primera década de 2000", dice el sondeo.

Entre tanto, datos del FMI indican que la presencia del dólar en las reservas globales de divisas cayó levemente a 61,54% en el primer trimestre del 2010 frente al 62,14 en la última etapa del año pasado.

Igualmente se redujo la participación del euro, que descendió a 27,19% frente al 27,30% del cuarto trimestre. El yen japonés mejoró a 3,14%, desde el 3% del período anterior, y la libra esterlina se mantuvo estable en 4,3%.

"Se podría crear un nuevo sistema global de reservas, uno que no dependa más del dólar estadounidense como la única divisa de reserva", dice el informe. Según la ONU, un nuevo sistema de reservas "no debe basarse en una sola moneda, ni siquiera en divisas de varios países, por el contrario, debería permitir la emisión de liquidez para crear un sistema financiero global más estable".

¿Qué sucederá con esta especie de clamor mundial sobre la necesidad de crear un nuevo tipo de cambio global, que sea más estable, más sólido?

Si observamos el espectro económico actual, las economías más importantes del mundo no son precisamente estables, ni aseguradoras de un sistema económico que trabaje en función del bienestar de la gente en general.

¿Es el actual sistema económico mundial uno que promueva el bienestar de la sociedad en general? ¿Le es posible a un ciudadano común y corriente de cualquier país del mundo tener las oportunidades de tener un buen empleo, y poder satisfacer las necesidades de su hogar?

Para quienes conocen las profecías bíblicas, estas condiciones económicas no son algo nuevo e inesperado. La Biblia predijo que para este tiempo sucederían condiciones, acontecimientos, y actitudes que ponen de relieve el fracaso de los sistemas económicos que se han creado para satisfacer las necesidades de la gente, e impulsar calidad de vida en forma de salud y bienestar genera

No hay comentarios: