contadores de visitas

domingo, 4 de julio de 2010

Un poco de historia en la geopolítica del Golfo Pérsico, ante el estado de guerra actual


Por: Lorenzo Angiolillo Fernández
Fecha de publicación: 04/07/10

En la época de Carter se desplegó buques de guerra en el Golfo y se pacto que las fuerzas estadunidenses pudieran hacer uso periódicamente de bases militares en Bahrein, en Diego García (una isla bajo control británico en el océano Indico), así como en Omán y Arabia Saudita. Todas estas bases fueron empleadas entre 1990 y1991 durante la Guerra del Golfo, y se están usando hoy en día. Y estas dos últimas semanas, se incremento de forma total y alarmante la presencia de naves y aeronaves, portaviones, submarinos nucleares más personal, dentro del desplazamiento de una casi segura intervención en Irán por parte de EEUU e Israel fundamentalmente.

El Estado de Bahréin, antigua Saar, p ertenece al continente Asiático su estratégica posición en el Golfo Pérsico ha hecho que fuera controlada e influenciada por los asirios, babilonios, griegos, persas y finalmente por los árabes, en la que la isla se convirtió al Islam. Bahréin fue conocida en tiempos antiguos como Dilmun, Tylos (nombre dado por los griegos), Awal o Mishmahig cuando fue parte del Imperio Persa. En 1977 Estados Unidos evacuó la base naval de al-Jufayr. La revolución iraní repercutió en el país en la década de los 80 debido al efecto que producía un poder sunní sobre una población mayoritariamente chiíta, como consecuencia de este hecho, en 1981 se crea el clandestino Frente para la Liberación Nacional. En 1999 el Emir Isa bin Sulman al Khalifa muere y su hijo Hamad bin Isa al Khalifa hereda el trono. El 2002 el Emir asume el trono como Rey. Bahréin es una monarquía hereditaria bajo el mandato de la familia Al Khalifa. El Rey es el Jefe de Estado y el Primer Ministro es Jefe del Gobierno. Ambos puestos están ocupados por miembros de la familia Al Khalifa. Durante la guerra de Irak los portaaviones de la V Flota y el Mando Central Naval (NAVCENT) de Estados Unidos operaron desde Manama y Al -Jufayr a pleno rendimiento. La plena cooperación de Bahrein con Estados Unidos en el terreno militar hizo que la Casa Blanca complacida, el 14 de marzo de 2002 dotara a Bahrein del estatus de Aliado Principal selecta condición que hasta entonces sólo tenían Egipto y Jordania entre los países árabes (luego Bahrein fue la primera monarquía del Golfo en obtenerla) y nada más que ocho estados en todo el mundo, la cual permite el acceso a remesas de armamento sobrante de la OTAN, y licitaciones de contratos de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Viven fundamentalmente del petróleo, aunque tiene grandes reservas de Gas.

La isla Diego García es un atolón coralino de unos 40 km², el más grande de un grupo de 52 islas que forman el Archipiélago Chagos , situado en pleno océano Índico Fue descubierta a comienzos del siglo XVI, por una expedición portuguesa en 1554, aunque el marino es español Diego García de Moguer descubrió el Archipiélago Chagos bautizó la mayor de las islas con su nombre, Diego García. EE.UU. pidió en 1966 al Reino Unido autorización para utilizarla militarmente la cesión es por 50 años hasta el 2016. (Ya están pidiendo renovación por 50 años más). Sus pobladores autóctonos fueron expulsados por Gran Bretaña para despejar el campo a una base militar estadounidense. Dos condiciones fueron exigidas por los norteamericanos: que la isla fuera vaciada íntegramente de sus pobladores y que los británicos se encargaran de evacuarlos. Entre 1967 y 1973 los "ilois" (como se denominan los "diegogarcianos”) fueron sistemáticamente expulsados de sus hogares. Los diegogarcianos pueblo expulsado de sus territorios en el siglo XX. A finales de 2000, en un querella iniciada por los expulsados, en la Corte Europea de Derechos Humanos y el Tribunal Supremo londinense dictaminó que habían sido "vergonzosamente tratados" y tenían derecho a regresar a la isla, pero reconoció el carácter militar de ésta, que impide el asentamiento de población civil en ella, y una de las excusas sarcástica del gobierno Ingles es que según sus estudios esa isla será inundada totalmente por el cambio climático, " aparentemente " los gringos piensan otra cosa. Además ahora hay allí una amplia base aeronaval que controla el Oriente Próximo y el sur de Asia. Diego García se convirtió en la única base naval estadounidense que lanzó operaciones ofensivas aéreas durante la Operación "Tormenta del desierto" y es considerada vital en la estructura defensiva de los Estados Unidos. Diego García se utilizó como centro de detención clandestino "pozo negro" de la C.I.A desde el 2001 según se pudo conocer... Por eso toda las bases tienen su objetivo, las 7 de Colombia, las de Aruba y Curazao, tendrán el suyo.-

aporre.org

No hay comentarios: