contadores de visitas

lunes, 18 de octubre de 2010

La OTAN ha facilitado la llegada a Kabul de un líder talibán para iniciar el diálogo



El comandante en jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y de las tropas norteamericanas en Afganistán, el general David Petraeus, ha asegurado que las fuerzas internacionales han facilitado la llegada a Kabul de un alto mando de los talibanes para iniciar conversaciones con el Gobierno afgano.

"En cierto sentido lo hemos facilitado, ya que, no es necesario decirlo, difícilmente hubiera podido entrar en Afganistán un alto comandante talibán y dirigirse a Kabul sin que la ISAF lo supiese y, por tanto, sin que se lo hubiera permitido", ha afirmado Petraeus durante una intervención en Londres. "Esto es todo lo que de momento puedo decir sobre esto", ha añadido.

Estados Unidos y la OTAN han expresado públicamente su apoyo a las negociaciones de reconciliación con los talibanes propuestas por el presidente afgano, Hamid Karzai. Ayer, el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, mostró su disposición a este respaldo pero sin renunciar a la presión militar sobre los talibanes. Por su parte, el secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, dijo: "La reconciliación debe ser parte de la solución para Afganistán. Haremos todo lo necesario para favorecerla".

Washington fue en el pasado renuente a tal iniciativa, pero ahora cree que existe una oportunidad que hay que aprovechar, aparentemente a partir de los avances militares realizados sobre el terreno.

En este sentido, hoy se ha conocido que Pakistán ayudará al proceso de reconciliación en Afganistán en todo lo que pueda. Según ha dicho el ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, su país está dispuesto a hacerlo pero se trata de un proceso que debe ser dirigido por el Gobierno afgano.

"Estamos dispuestos a ayudar y a facilitar el proceso, pero tiene que ser su iniciativa", ha afirmado Qureshi en una conferencia de prensa tras una reunión ministerial del llamado grupo de amigos de un Pakistán democrático, centrados ahora en cómo ayudar a este país tras las catastróficas inundaciones del verano. "Donde podamos ayudar, ayudaremos", ha reiterado el ministro paquistaní de Exteriores.

No hay comentarios: