El único productor de tanques en Rusia, "NPK Uralvagonzavod", S.A. puede quedarse sin encargos para el año 2011. los especialistas dicen que incluso un sólo año de inactividad supondrá pérdidas de tecnología y personal. La degradación de la industria militar obligará a Rusia, según los expertos, a comprar vehículos blindados en el extranjero. Como aclara el corresponsal de "RusBusinessNews", esto se convertirá en una pensión de las empresas militares por la pasada mistificación y actual incapacidad de su producción en condiciones de severa competencia.
La dirección de "NPK Uralvagonzavod", S.A que produce los tanquesT-72 y T-90, informó al sindicato de empresa sobre la aguda reducción de volúmenes de producción de técnica militar en 2011. La ausencia de pedidos estatales lleva consigo la reducción de personal. La administración de "NPK Uralvagonzavod" tiene la intención de reorientar a una parte de lo de los especialistas de los talleres de montaje hacia la actividad civil. En particular se contempla la posibilidad de pasar al sector de la técnica ferroviaria en talleres "de tanques"
El secretario de prensa de "NPK Uralvagonzavod" Aleksey Zharich comunicó a "RusBusinessNews" que en diciembre de 2010 se terminará el contrato de tres años con el Ministerio de Defensa en relación al suministro de 63 tanques al año al ejécito ruso. Hasta ahora no ha tenido lugar ningún otro pedido. Como se terminan los contratos de exportación, la administración de la empresa decidió que hay que estar preparados para una masiva liberación del personal de la producción de tanques. Los gerentes están seguros de que los pedidos para vagones ferroviarios en 2011 no harán más que crecer. En palabras de A. Zharich, la economía revive, crece en cuanto a cantidad de cargueros, de ahí que la fábrica pueda no satisfacer toda la demanda de vagones. Consecuentemente la mano de obra liberada le irá de perlas a la producción. Con el pedido militar estatal, según todas las apriencias, ya no se cuenta.
El experto del Centro de análisis de estrategia y tecnología Andrey Frolov supone que después de del final del contrato de tres años se planeaba en la fábrica sacar el nuevo tanque T-95, pero cerraron el proyecto y ahora Uralvagonzavod se dedicará, por lo visto a la modernización de los viejos T-72B. Similar proposición ha confirmado el subdirector general de la fábrica de artillería № 9 Nikolai Kozlov. Según el gerente de la empresa que coloca los cañones a los tanques de Uralvagonzavod, con el pedido estatal la cuestión no está resuelta y los productores apuntan a la modernización de los tanques. Por lo demás, no ha habido ni una sola instalación y mucho menos ni un pedido del Misterio de Defensa.
Así pues tendrán que modernizar la técnica de la fábrica por su cuenta y riesgo. No hay contratos con los militares, y en la empresa estatal federal unitaria "Uraltransmash" en relación a la producción y montaje de vehículos de artillería. Según el director de márketing y actividad económica externa Nikolai Bednyakov, en los años anteriores los contratos se cerraban también después de marzo, pero entonces ya a finales de año se conociera la cantidad de artículos que se planeaba encargar al Ministerio el año siguiente. Ahora no existe ese conocimiento: las cifras son cada mes distintas y nadie se hace responsable ya que los militares no ha determinado todavía para qué guerra se preparan.
Entretanto el representante del comité de la Duma Estatal de la Federación de Rusia para la Defensa, Víktor Zavarzin declaró hace poco que los gastos de las compras de tecnica militar crecerán el próximo año en un 25%. En 2011 se gastarán 460,000 millones de rublos; en 2012 596,000 millones, y en 2013, 980,000 millones. Aparte se financiarán trabajos científicos de investigación y construcción, para los que el presupuesto militar de rusia se reducirá un poco, pero en términos absolutos aumentará desde los 107,000 millones de rublos de este año hasta 115,000 en 2011.
El aumento de gasto en técnica militar y armamento anuncia mediante resolución de la dirección del país, llevar hasta 2013 una parte de los gastos en la compra de nuevas armas con el presypuesto de Defensa hasta un 70%. Similar situación lleva a que el Ministerio de Defensa de Rusia cerrara una serie de trabajos de investigación sin perspectiva y enviara los medios liberados a la elaboración definitiva del cohete balístico "Bulava", de los cohetes-portadores "Angara" y "Rus", los nuevos satélites destructores T-50, y algunos otros proyectos.
Dentro de los carentes de perspectiva se incluye toda la técnica de blindados, ya que los productores de tanques y piezas de asalto no pudieron proponer nada nuevo. Nikolai Bednyakov dice que la parición de las novedades está directamente relacionado con la financiación. Ahora no hay uno ni otro por lo que los años anteriores Uraltransmash se dedicó a la modernización del mismo artículo. Se puede renovar la técnica si la parte de gastos correspondientes a los trabajos de investigación y construcción es de no menos del 10% del tamaño del encargo estatal. Esto, dice el gerente, no se dio nunca en el periodo postsoviético. Qué pasará con los trabajos de investigación en 2011 es una incógnita.
Los expertos suponen que en la situación que se ha formado, los productores son en gran medida culpables ellos mismos. El candidato a doctor en ciencias técnicas Mijaíl Rastopshin publicó en los medios una serie de artículos en los que mostraba que los investigadores de los tanques soviéticos indujeron a error al estado, en esencia, falsicicando los resultados de las pruebas. En particular, los productores certificaron que el blindaje del T-72 (del que luego surgió el T-90) no podía ser perforado por los proyectiles extranjeros desde una distancia de 1500 metros. Sin embargo, el experto certifica que todavía en 1983, los disparos demostraban que el tanque israelí M48A5 perfora con un proyectil de 105 mm. El blindaje frontal dl T-72 desde una distancia de 2000 ms. Los investigadores de los Urales del tanque pudieron convencer a todos de la resistencia de su blindaje sólo porque en tiempos de las pruebas del T-72 se usaba un proyectil que no era como los extranjeros.
Los trucos que se aplicaban en los tiempos soviéticos hoy día no dan resultado. El Ministerio de Defensa declara abiertamente que el T-90 está obsoleto y que es inútil modernizarlo. Los años de trabajo en la economía soviética, no obstante, impiden a "NPK Uralvagonzavod", S.A a avanzar en una perspectiva de técnica. En particular, la máquina militar de apoyo de los tanques no reclamada por los militares, ha resultado estar elaborada ya en condiciones de mercado. En opinión del responsable del departamento analítico del Instituto de análisis político y militar, Aleksandr Khramchikhin, los gerentes de Uralvagonzavod no pudieron someter a presión lo suficiente un artículo con perspectiva en los despachos ministeriales. Es evidente que toda la nueva técnica lleva a una cuestión legal acerca de cómo y dónde los militares van a usarla. Los responsables de la fábrica no pudieron explicar, para qué fines han creado esta nueva máquina.
La ausencia de encargos estatales para tanques no arruinará a Uralvagonzavod, pero las consecuencias la empresa serán serias: los especialistas cualificados se irán, y el equipamiento se desfasará. En opinión de A. Khramchikhin todo indica que Rusia tendrá que comprar blindados en el extranjero. Esto pasará independientemente de que esté de acuerdo con ello la administración rusa o no. No será pronto para Rusia y sus naves militares. La única técnica que queda nacional es la de la aviación, porque en este marco el dinero para los trabajos de investigación y construcción se ha usado con resultados predeterminando un alto potencial de presión de los responsables de las empresas de aviación. Ya se anunció que en 2015 se adquirirán 70 destructores T-50 y cerca de 400 nuevos helicópteros militares y de transporte modernizados. Los militares también comprarán aviones Il-112, Il-476, Il-76M, y An-70.
El director ejecutivo de la Unión de empresas del sector de industria de defensa de la región Sverdlovskaya Vladimir Kukarskikh considera que sobre pedidos concretos sólo se podrá hablar después de la confirmación del programa estatal de armamento en el periodo 2011-2020. Pero ya hoy se sabe que el suministro está hecho para la técnica de misilies espaciales y de aviación.
Parecida decisión, creen los experos, no se cierra del todo a la producción de tanques: en caso de una guerra futura, la técnica de los vehículos blindados siempre es necesaria. La ausencia de encargos estatales y de perspectivas "de tanques" es un impacto para los gerentes y especialistas de "NPK Uralvagonzavod", S.A, que no pudieron trabajar en condiciones de severa competencia en el mercado del armamento.
Vladimir Terletskiy
No hay comentarios:
Publicar un comentario