contadores de visitas

lunes, 18 de octubre de 2010

Rusia duplica en lo que va de año las exportaciones de gas licuado de Sajalín



La única planta rusa de licuefacción de gas en la isla de Sajalín despachó en los primeros 9 meses de este año 7,377 millones de toneladas de gas licuado (GNL), más del doble las exportaciones del mismo período hace un año, informó hoy el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la provincia de Sajalín.
“Entre enero y septiembre se despacharon 7,377 millones de toneladas del GNL frente a los 3,66 millones de toneladas despachadas en el mismo período de 2009”, explicó una portavoz de la cartera.
Localizada al sur de Sajalín y con una capacidad prevista de 9,6 millones de toneladas anuales, o el 5% de la producción mundial del GNL, la planta fue puesta en marcha a mediados de febrero de 2009, despachando desde entonces unos 13 millones de toneladas.
Más del 60% de esta cantidad se exportó a Japón, siendo otros clientes de la planta Corea del Sur, India, Kuwait, China y Taiwán.
La planta somete a licuefacción el gas natural proveniente de yacimientos de hidrocarburos en el Pacífico que se explotan en el marco del proyecto Sakhalin-2, uno de los mayores programas energéticos de cooperación internacional realizados en Rusia.
Valorado en unos 20.000 millones de dólares, el proyecto se lleva a cabo en virtud de un acuerdo de producción compartida suscrito por Rusia en 1994, y está operado por la compañía Sakhalin Energy, integrada por la rusa Gazprom, la anglo-holandesa Royal Ductch/Shell y las niponas Mitsui y Mitsubishi.
El Sakhalin-2 incluye la exploración y explotación de dos yacimientos en la plataforma marina al noroeste de Sajalín, cuyas reservas se estiman en 150 millones de toneladas de petróleo y 500.000 millones de metros cúbicos de gas.

http://sp.rian.ru

2 comentarios:

Saturnino José dijo...

Un buen desarrollo en el extremo oriental de Rusia ayuda en la integración del país, sin contar las buenas entradas de divisas que pueden equilibrar su economía.

JOSE dijo...

Gracias por tu comentario. Lo cierto es que este tipo de intercambios son necesarios en estas partes de Rusia y alrededores, pero temo por la seguridad de las reservas biológicas de estas latitudes, muy frágiles y en constate peligro ante vertidos y transporte. No se, espero que no se produzcan y los recursos de sus subsuelo y del lecho marino sean en beneficio y no en detrimento.
Gracias y un saludo