contadores de visitas

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Brasil tendra la 2da Fuerza mas Poderosa de Submarinos en America



[Maquina de Combate <> 22112010-03] 
La existencia de enormes riquezas de hidrocarburos en su litoral marítimo ha sido el más importante argumento para el desarrollo del arma submarina de la Marina de Guerra de Brasil.

Mediante acuerdos de cooperación en defensa con Francia, la Marina de Guerra brasileña espera contar para el año 2047 con 6 submarinos nucleares y 20 submarinos convencionales, dentro del llamado Plan de Articulación y Equipamiento de la Marina, informo el diario O Estado do Sao Paulo. Los submarinos convencionales serian Tipo Scorpene, similares a los que tiene la Armada de Chile, con la probable adicion del sistema AIP, que les otorgara la capacidad de permanecer por tiempos prolongados bajo la superficie del mar. El diseño de los submarinos nucleares serian derivados del mismo submarino.

“La defensa del área petrolera de aguas ultraprofundas y la nueva posición de Brasil en el contexto internacional son factores que refuerzan la necesidad de la disuasión, nuestro país cuenta con 8.500 kilómetros de costas” explicó el Almirante Julio Soares de Moura Neto, Comandante de la Armada brasilera.

Los submarinos nucleares son vistos en el plan estratégico como de enorme eficacia por su “capacidad de ocultamiento y su velocidad” características que los hacen más eficaces en el ataque a un “potencial agresor” de las aguas del país, dijo Neto Moura.

Segun anota la pagina web Pagina12, 5 de los 20 submarinos convencionales, serian unidades modernizadas, refiriendose probablemente a los submarinos U-209 (4 tipo 1400 y 1 tipo 1400 Modificado) que alinea la Marina de Brasil.

Francia venderá la tecnología, pero los submarinos serian construidos en astilleros brasileros. Así, la Armada brasileña será la mayor fuerza de Sudamérica y la segunda del continente americano. El Plan de Articulación y Equipamiento de la Marina prevé sumar los submarinos nucleares de aquí al 2047. Cada uno de ellos tendria un costo proyectado de unos 550 millones de euros y serián construidos en el astillero Itaguaí.

El acuerdo con Francia contempla que el primer submarino atómico sera vendido a un costo de 2.000 millones de euros, incluyendo el costo de la transferencia de tecnología del constructor naval francés DCNS. Para los demás, el costo será el de construcción en la nueva planta en Itaguaí, 80 km al suroeste de Río de Janeiro.



La petrolera estatal Petrobras descubrió yacimientos con un potencial superior a los 50.000 millones de barriles de petróleo en las cuencas de Santos y Campos, ubicadas en las costas de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Según Moura Neto, la flota de “submarinos de ataque de propulsión nuclear tienen la capacidad de realizar ataques a múltiples blancos de un potencial agresor” que amenace los pozos ubicados en la plataforma continental.

Esas naves cuentan con gran “capacidad de ocultamiento” y de operar en mayores profundidades”, además de desplazarse a “elevada velocidad por tiempo indeterminado posibilitando patrullar extensas áreas”, agregó.

La primera unidad atómica, con tecnología aportada por Francia, podrá comenzar a navegar a fines de 2021, y los submarinos convencionales, que serán montados en Río de Janeiro, deben estar concluidos en 2016.

Las declaraciones del Almirante Moura Neto ocurren dos meses después de la Presidencia de la República publicó un decreto por el cual se estableció que la zona de explotación exclusiva de petróleo se extenderá de 200 millas marinas a 350 millas marinas.

Esa decisión fue tomada con base en estudios geológicos realizados por la Marina con apoyo de Petrobras que demuestran la continuidad de la plataforma continental, según afirmó el ministro de Defensa Nelson Jobim.

Luego de cerrar un acuerdo con Francia para la adquisición de submarinos y tecnología naval en 2008, el gobierno del presidente Lula estaria proximo a anunciar el ganador de la competencia internacional FX-2, la cual otorgara un contrato para la compra de 36 aviones de combate para la Fuerza Aerea de Brasil.


Vuelo de 4 Rafales desde la ciudad francesa de Istres a Dakar, Senegal, como punto de enlace hacia la ciudad brasilera de Natal para participar en el ejercicio CRUZEX V.

El Ministro brasilero de Defensa, Nelson Jobim, considera que Francia lleva ventaja sobre Estados Unidos y Suécia en la licitacion FX-2. Jobim afirmo este 19 de noviembre que la decision será definida en las próximas semanas y añadio que no se trata de la adquisicion de un tipo de aeronave,sino de un acuerdo mayor envolviendo la transferencia de tecnologia, siendo este factor el que estaria inclinando la balanza a favor del avion de Dassault, el Rafale.

Jobim participo este mismo 19 de noviembre, de la entrega del Premio Personalidades Francia-Brasil 2010 al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio Laranjeiras, en Rio de Janeiro.

“La transferencia tecnológica y la asociacion estratégica son los factores principales. Nosotros no estamos comprando un avion. Estamos comprando un paquete tecnologico, porque queremos aprender, mediante la educacion y entrenamiento de cantidad de ingenieros y el desarrollo de la industria nacional.” Por ejemplo, cualquier transaccion que la empresa ganadora logre en Sudamerica, tendra que contar necesariamente con participacion brasilera. Representacion exclusiva en el subcontinente.

Jobim asevero que Francia tiene autonomia Tecnologica desde la disposicion del ex-Presidente frances De Gaulle, despues de la Segunda Guerra Mundial.

El ministro termino diciendo que la decisión final seria tomada conjuntamente por el presidente saliente Lula y la presidente-electa Rousseff, a mas tardar el 19 de diciembre, fecha en la que comienza el receso de fin de año en la administración pública de Brasil.



Fuente:
Clarin
United Press International
Pagina 12
Agencia Brasil

No hay comentarios: