contadores de visitas

martes, 23 de noviembre de 2010

El P-3 Orión español cumple 2.000 horas de operación en el Índico LUNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2010 07:57



En el marco de la Operación Atalanta contra la piratería, el avión de patrulla español ha investigado a más de 2.000 embarcaciones sospechosas en el Índico. El destacamento ‘Orión’ del Ejército del Aire desplegado en Yibuti está compuesto desde ayer por un nuevo contingente, tras el relevo llevado a cabo en la base francesa del país africano, es el noveno relevo del contingente desde que llegara a zona, en septiembre de 2008.

En un acto presidido por el coronel Mariano Díez Clemente, del Mando Aéreo de Combate, el teniente coronel Guillermo Cavo Muñoz ha tomado posesión como jefe del destacamento de manos del teniente coronel Francisco Baños Castillo. El nuevo contingente está compuesto por 52 militares, que permanecerán en Yibuti hasta el próximo mes de marzo.

El contingente relevado ha finalizado 45 misiones en el avión patrulla de vigilancia marítima VIGMA D-4, con casi 400 horas de vuelo en las que se han investigado a más de 50 mercantes, se han localizado casi 90 embarcaciones no identificadas, se han realizado más de 3.000 fotografías de la costa somalí, así como seis despliegues a Mombasa (Kenia).bPrecisamente, este contingente es el que ha completado las 2.000 horas de vuelo del destacamento ‘Orión’ en la lucha contra la piratería. Este hito se alcanzó el pasado viernes durante una misión del VIGMA D-4, perteneciente al 803 escuadrón de Fuerzas Aéreas del Ala 48 del Ejército del Aire.

De las 284 misiones realizadas por este destacamento, 207 fueron llevadas a cabo con el avión ‘P-3 Orión’ y el resto por el ‘VIGMA D-4’, que empezó a operar de forma continua desde mediados del pasado mes de junio.Durante su participación en la operación ‘Atalanta’, el destacamento ha identificado a más de 62.800 buques en tránsito, ha investigado a más de 2.000 embarcaciones sospechosas y ha realizado más de 15.000 fotografías. Por él han pasado más de 400 militares del Ejército del Aire.

La misión del avión español consiste en patrullar las aguas del Océano Índico para detectar la presencia de embarcaciones no identificadas y comunicar a los buques cercanos la presencia de posibles grupos de acción pirata a bordo de pequeñas embarcaciones. Asimismo, fotografía la costa de Somalia para detectar actividad en los campos piratas identificados.


No hay comentarios: