contadores de visitas

martes, 23 de noviembre de 2010

Reino Unido se centra en el desarrollo de 'ciberarmamento'

23 Nov 2010 | REUTERS
"

Es actualmente una gran prioridad para nosotros", dijo Richards.

"Junto con otros países afines de la OTAN, por ejemplo, vamos a expandir más activamente nuestras nociones y nuestro armamento en este área que en cualquier otra", dijo durante la ronda de preguntas tras su primer discurso público desde que asumió el cargo como jefe del Estado Mayor británico.

Reino Unido anunció el mes pasado una inversión extra de 650 millones de libras esterlinas (758,5 millones de euros) en 'ciberseguridad', después de que una nueva estrategia de seguridad nacional subrayase este área como una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el país.

El asunto se dio a conocer en septiembre, cuando expertos en seguridad sugirieron que el virus informático Stuxnet, que ataca a sistemas industriales muy utilizados, podría haber sido creado por un estado para atacar las instalaciones nucleares de Irán.

El mes pasado, el director de la agencia británica de inteligencia sobre las comunicaciones también advirtió de que algunos países ya estaban utilizando técnicas cibernéticas para atacarse entre sí.

"Digo a menudo a la gente que incluso hoy en día se puede destruir la infraestructura de un país atacándolo desde dentro. Pero cuando no hay tiempo, puedes hacerlo a través de un 'ciberataque'", dijo Richards. "Es un área de riesgo enorme".

Richards añadió que los planes de la OTAN de entregar a las fuerzas afganas la responsabilidad de la seguridad en Afganistán en 2014 y poner fin a sus operaciones en el país en los próximos años es "bastante alcanzable".

"Esto no ha caído del cielo", dijo, añadiendo que al mulá Mohammad Omar, líder de los talibanes afganos, no le había gustado el mensaje de que la retirada no tendrá lugar antes.

"Cuatro años, teniendo en cuenta el castigo que están recibiendo y la creciente estabilidad en la ANSF (Fuerza de Seguridad Nacional Afgana)", no es algo con lo que ellos estén contentos, obviamente", dijo. "Podemos ser cautelosamente optimistas sobre conseguir este objetivo".

No hay comentarios: