contadores de visitas

martes, 23 de noviembre de 2010

La Casa Blanca “condena enérgicamente” el ataque norcoreano



La Casa Blanca declaró este martes que condena enérgicamente el ataque de Corea del Norte a una isla de Corea del Sur que habría causado la muerte de al menos dos marinos surcoreanos y herido a otros 18 soldados y civiles.

“Hoy más temprano, Corea del Norte condujo un ataque de artillería contra la isla surcoreana de Yenpyeong. Estamos en contacto estrecho y continuo con nuestros aliados coreanos”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs en un comunicado.

“Estados Unidos condena enérgicamente este ataque y llama a Corea del Norte a detener su acción beligerante y a cumplir en su totalidad los términos del Acuerdo de Armisticio”, agregó.

La inusual hora del comunicado –emitido a las 04H30 locales (09H30 GMT), sólo unas horas después del comienzo de los disparos– subrayó la preocupación de la Casa Blanca sobre uno de los incidentes fronterizos más serios desde la guerra de 1950-53 entre los dos vecinos coreanos.

Gibbs dijo que Estados Unidos está “firmemente comprometido en la defensa de nuestro aliado, la República de Corea, y en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región”.

Seúl advirtió a Pyongyang que tomaría “represalias” ante nuevas provocaciones luego de que decenas de proyectiles fueran lanzados sobre la isla cerca del límite entre las dos Coreas.

El ataque desató un fuego cruzado al tiempo que las fuerzas armadas de Corea del Sur entraban en alerta máxima.

El general surcoreano Lee Hong-Ki dijo que cinco marinos estaban seriamente heridos y que otros diez habían sufrido heridas menores, en tanto también fueron heridos tres civiles y hubo casas que quedaron en llamas.

AFP

No hay comentarios: