contadores de visitas

martes, 23 de noviembre de 2010

Evo Morales acusa a EEUU de promover desestabilización en AL y ALBA





LA PAZ, 22 nov (Xinhua) --
 El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a Estados Unidos de promover la desestabilización de gobierno en los países latinoamericanos, principalmente en los que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

"La derecha y el imperialismo no duermen. (...) Lo sucedido en Ecuador, con una rebelión policial que pretendió afectar la estabilidad de la democracia en ese país, es una muestra de que Estados Unidos está al acecho y utiliza diversas estrategias para desgastar a las democracias", afirmó el mandatario.

Morales aprovechó el acto de inauguración de la IX Conferencia de Defensa de las Américas, para hablar sobre democracia, seguridad, medioambiente y criticar, en presencia del secretario de Defensa de ese país, Robert Gate, al gobierno de Estados Unidos.

Según Morales Ayma, la paz en el continente seguirá en peligro, mientras el gobierno de Estados Unidos no deje de intervenir con fines desestabilizadores en dichos países, o no retire sus bases militares en Sudamérica.

Por ello, dijo, la paz sólo se garantizará si no hay "intervencionismos ni hegemonismos", por lo que recomendó, a los países de esta región, a cuidarse de las "embestidas conspirativas" del "imperialismo estadounidense".

"Los objetivos de la conspiración nacional e internacional en nuestros países son claros, uno de ellos es impedir el fortalecimiento de la integración del ALBA", añadió.

Luego, aseguró que el gobierno de Estados Unidos estuvo detrás de todos los golpes o "intentos de golpe" de Estado en la región: Venezuela (2002), Bolivia (2008), Honduras (2009) y Ecuador (2010).

En ese sentido, el gobernante recordó que en 2008, el entonces embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, organizó un golpe de Estado para acabar de con su gobierno, por lo que se vio obligado a expulsarlo.

También hizo referencia a un reciente encuentro de grupos derechistas bolivianos en Washington, en el cual participaron líderes conservadores y legisladores estadounidenses.

Allí, según aseguró Morales, se habló de "conspirar y asesinar al hermano Hugo Chávez", por lo que llamó "asesino confeso" al congresista republicano estadounidense Connie Mack, quien planteó hacer frente en Venezuela al gobierno de Chávez.

Esta declaración del mandatario boliviano surgió luego de que Mack, congresista por el estado de la Florida, arremetiera el pasado viernes contra los gobiernos del ALBA, durante la reunión de políticos de derecha denominada "Peligro de Los Andes".

Por ello, Morales sentenció que si algo pasa con la vida del presidente Chávez, el único responsable será Mack, toda vez que lo anunció públicamente.

La IX Conferencia de Defensa de las Américas reúne a ministros de Defensa de 30 países, entre ellos el estadounidense Robert Gates, el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, y delegados de otros continentes.

Durante cuatro días, los ministros discutirán en la ciudad de La Paz (oriente) sobre la consolidación de una zona de paz en la región y la cooperación recíproca en desastres naturales, además de que perfilarán los mecanismos para transparentar los gastos militares. Fin


No hay comentarios: