contadores de visitas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Los países del Golfo apoyan 'un programa nuclear pacífico' en Irán



Las petromonarquías del Golfo Pérsico apoyaron el martes "el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear pacífico" y abogaron por la vía diplomática para resolver el contencioso que la República Islámica tiene con Occidente. "Los asuntos que crean desconfianza tienen que resolverse de forma rápida, transparente y profesional", afirmaron.

La clausura de la cumbre anual del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), el martes en Abu Dhabi, dejó la mano tendida hacia Teherán. Los miembros del CCG (Kuwait, Bahrein, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos y Omán) subrayaron que quieren que el conflicto acabe para avanzar en otros temas.

Afirmaron incluso que no piensan establecer sanciones unilaterales contra la República Islámica, que se añadirían a las que hace unos meses aprobó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Y fueron más allá: "Nos gustaría que el Consejo de Seguridad diera marcha atrás y retirara las sanciones".

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Abdulá bin Zayed al Nahyan, no dejó de ser realista para exigir a Teherán que cumpliera también con sus obligaciones y se pliegue a las "resoluciones de la ONU y resuelva las dudas del Organismo Internacional para la Energía Atómica".

Enemigos históricos -algunos países como EAU mantienen contenciosos sobre la soberanía de algunos territorios e islas- los emires se mostraron algo más conciliadores y abiertamente partidarios de "la vía diplomática" para solucionar el contencioso.

Una de las razones por la que los países del Golfo no rechazan que Irán pueda tener acceso a la energía atómica es que ellos mismos también desean poner en marcha programas civiles. EAU, por ejemplo, ha declarado este método de generación de energía como una fuente prioritaria en el futuro. Ya ha creado para este fin una Corporación para la Energía Nuclear y ha firmado contratos con un consorcio surcoreano para construir la primera planta de energía atómica. Otros países del entorno también muestran un abierto interés por esta fuente de energía alternativa al petróleo.
Conferencia de donantes para Yemen

El terrorismo es otra de las preocupaciones que da dolor de cabeza a los emires del Golfo. En el lujoso Emirates Palace -un hotel de siete estrellas que se levanta majestuoso en una colina de Abu Dhabi, rodeado de jardines y suntuosamente decorado con motivos dorados- los líderes árabes debatieron sobre el auge de Al Qaeda en la Península Arábiga.

En la mente de todos, Yemen, un país que se comprometieron a ayudar en su desarrollo, como una forma de combatir el extremismo. El CCG anunció que Arabia Saudí acogerá una conferencia de donantes en el primer cuarto del año que viene on el fin de proveer de fondos e inversiones a uno de los países más pobres del mundo árabe.

Los líderes también instaron a la comunidad internacional a apoyar su iniciativa de establecer un Centro Internacional para combatir el terrorismo.
Escudo antimisiles

Además del terrorismo y las armas nucleares, otra amenaza se cierne sobre el Golfo: los misiles balísticos. Generales estadounidenses y emiratíes advirtieron esta semana de su proliferación en la región y recomendaron como necesaria la creación de un escudo antimisiles en el Golfo.

"Debemos estar preparados para defender a nuestro pueblo, nuestra nación y nuestra región contra cualquier amenaza emergente", dijo el general Ali Kaabi, vice jefe del Estado Mayor del Ejército de EAU, en una conferencia sobre seguridad en Abu Dhabi el domingo.

En el ámbito de la Defensa, ya existen acuerdos para formar una fuerza conjunta en el Golfo, aunque por ahora su número de efectivos es reducido. Sin embargo, Abdulá bin Zayed remarcó que ante cualquier agresión militar contra cualquier país miembro, el resto reaccionaría de forma conjunta para defenderlo.

No hay comentarios: