contadores de visitas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Wikileaks seguirá publicando pese a la detención de Julian Assange



La detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en una comisaría de Londres esta mañana no cambiará los planes de la página web de seguir publicando documentos, ha indicado un portavoz de la misma, asegurando que ésta seguirá funcionando desde la capital británica y otras partes del mundo.

"WikiLeaks está operativo. Seguimos el mismo ritmo que se había fijado antes", señaló el portavoz de la páginaKristinn Hrafnsson desde Estocolmo, citado por Reuters.

"Cualquier acontecimiento relativo a Julian Assange no cambiará los planes que tenemos con respecto a las publicaciones de hoy y de los próximos días", ha asegurado el portavoz, precisando que la operación será dirigida por un grupo de personas desde Londres y otros lugares.

Según informa el diario 'The Guardian', uno de los que ha estado publicando en los últimos días los cables diplomáticos estadounidenses, Assange acudió a la comisaría acompañado por sus dos abogados en Reino Unido, Mark Stephens y Jennifer Robinson.

La abogada explicó al diario que su cliente, hasta anoche, no había tenido ocasión de poder conocer "en un idioma que entienda" los cargos que pesan en su contra en Suecia, puesto que estos estaban en sueco y él habla sólo inglés.

Por otra parte, según el rotativo, aunque Wikileaks había amenazado con dar a conocer un código de encriptado que publicaría todos los cables que quedan (hasta la fecha en la página web sólo están accesibles cerca de un millar de los más de 251.000 totales) si su fundador era detenido, por el momento no está previsto hacerlo.

Visa y Mastercard se unen al boicot financiero contra WikiLeaks
Las firmas Visa y Mastercard anunciaron hoy que bloquearán los pagos que se canalicen hacia Wikileaks, en lo que supone un nuevo golpe a las finanzas del grupo fundado por Julian Assange.

Según informa hoy la cadena CBS, la empresa de medios de pago Visa manifestó que suspenderá todos los pagos canalizados hacia WikiLeaks, mientras se resuelven las investigaciones en marcha sobre las actividades de la organización.

También Mastercard ha tomado una decisión similar, confirmó hoy la web especializada en tecnología CNET. "MasterCard ha tomado medidas para asegurarse de que Wikileaks ya no pueda aceptar activos con la marca MasterCard", dijo a CNET un portavoz de MasterCard Worldwide.

El argumento de esta empresa es que Wikileaks, que se ha embarcado en la difusión masiva de cables diplomáticos de EEUU, está cometiendo una "actividad ilegal".

La decisión de las dos importantes firmas de medios de pago se une a otras empresas que prestaban servicios financieros a Wikileaks, una organización que según ha reconocido su fundador, se financia fundamentalmente con donativos privados.

Ya el sábado pasado, el popular sitio de pagos por Internet, PayPal, dijo que había decidido cancelar la cuenta que Wikileaks tenía abierta para recoger donaciones.

Las autoridades suizas decidieron ayer además cerrar la cuenta bancaria que utilizaba Assange, lo que le dificultara aun más el acceso a fondos.

Wikileaks ha respondido a estos ataques incrementando las peticiones por nternet para recabar aportaciones particulares con el mensaje "haznos fuertes".

Mientras tanto, en Londres, Julian Assange fue detenido después de que acudiera voluntariamente a una comisaria, para responder por las acusaciones de agresión sexual que pesan sobre él en Suecia.


No hay comentarios: