contadores de visitas

domingo, 27 de febrero de 2011

La intervención internacional en Libia se hace más probable



afrol News, 25 de Febrero - 
A medida que la situación en Libia, y en especial en Trípoli, está a punto de convertirse en una catástrofe humanitaria, se hace cada vez más probable una intervención internacional. Ya se han definido los motivos para una intervención legítima.

Dado que los ataques del régimen de Gadafi contra los manifestantes civiles se hacen cada vez más grotescos, la intervención internacional no se puede descartar durante mucho más tiempo, sostienen varios analistas internacionales. De hecho, Egipto, Italia, la Unión Europea (UE) y la OTAN ya están enviando señales de que podrían justificar una intervención por su parte. 

Las autoridades egipcias, en duras declaraciones, citan el número de sus ciudadanos que residen en Libia y su necesidad de ayuda. De hecho, un gran número de egipcios necesita ayuda urgente en Libia, ya que han sido acusados por el régimen de Gadafi de ser "agentes extranjeros" responsables de los disturbios. 

Esta amenaza para los ciudadanos de Egipto en Libia legitima una intervención, limitada, por parte del ejército egipcio para ayudar a evacuar a sus ciudadanos. Egipto no se arriesgaría a violar la ley internacional, de modo que lo "limitado" de tal intervención dependerá de la resistencia que pueda mostrar el régimen de Gadafi. 

Italia está siguiendo el mismo procedimiento. Según el gobierno de Roma, unos 400 italianos todavía se encuentran en Libia, amenazados, sin alimentos y sin poder salir del país. El ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, anunció hoy una posible "intervención militar" para evacuar a los italianos que se encuentran aislados en el sureste de Libia. 

Dos buques de la marina italiana y dos aviones militares ya están listos para iniciar la operación. El ministro italiano de Defensa dice que sólo están a la espera de que el Ministerio de Exteriores les de el permiso necesario para lanzar la operación. También las tropas italianas en Libia podrían participar en los enfrentamientos con las tropas leales al coronel Gadafi, con consecuencias desconocidas. 

Mientras tanto, la ONU está preparando el terreno para una posible intervención internacional en general, aunque el poder de veto hasta ahora ha evitado al organismo internacional involucrarse. La ag



encia de derechos humanos de la ONU ya ha advertido sobre "crímenes contra la humanidad" por parte de Gadafi; razón suficiente para legitimar una intervención. 

Hoy, el organismo de la ONU para ayuda alimentaria de emergencia, PMA, advierte de un colapso en el suministro de alimentos para los libios y una amenaza de hambre en Trípoli. Este peligro, por sí solo, permitiría una intervención humanitaria, protegida por las fuerzas militares. 

La intervención más eficaz sería, por supuesto, dirigida por la OTAN. El líder de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha pedido hoy una reunión de emergencia acerca de cómo la alianza militar podría ayudar a los extranjeros atrapados en Libia. Sobre todo EEUU - pero también Turquía, por temor a ataques de represalia a sus numerosos ciudadanos en Libia - están en contra de una gran intervención, por ahora. 

Pero también hay voces que hablan de una amplia intervención destinada sólo rescatar a los extranjeros. Fuentes en Bruselas han confirmado que la UE está ahora considerando el envío de una "fuerza militar de intervención humanitaria", que no sólo iría a ayudar a evacuar a los aproximadamente 6.000 ciudadanos de la UE que siguen en Libia, sino también a proteger a los libios. 

Mientras tanto, las propuestas anteriores de una "zona de exclusión aérea" en Libia ya no son actuales, ya que las grandes amenazas contra los manifestantes libios ya no viene del aire sino de los mercenarios y las brigadas de elite todavía leales al régimen. Rasmussen dice que una zona de exclusión aérea no está en la agenda, ya que en cualquier manera conllevaría un largo un proceso en la ONU para legitimar y preparar la acción.

El envío de tropas extranjeras terrestres a Libia - con un mandato de evacuación o incluso "humanitario" - se está convirtiendo en la opción más probable. Una vez que ya se ha establecido la base de su legitimidad, no sería necesario esperar a una resolución de la ONU y la acción podría comenzar inmediatamente. 


No hay comentarios: