contadores de visitas

domingo, 20 de marzo de 2011

EEUU dice que la ´Odisea al amanecer´ ha sido un éxito y Gadafi continua con la ofensiva sobre Bengasi





"No podréis derrotarnos". Así de contundente sonaba el líder libio Muamar el Gadafi en un mensaje televisado este domingo en el que declara su intención de seguir luchando contra la intervención extranjera, que calificó de "acto terrorista". El líder libio aseguró que su país está preparado para mantener una "larga guerra" contra las fuerzas aliadas occidentales, que desde este sábado lanzaron ataques contra las posiciones gadafistas.

En un discurso emitido por la televisión estatal libia, Gadafi prometió una victoria contra lo que calificó como "el nuevo nazismo" y aseguró que está "armando a todos los libios".

"Esto es tierra libia. No podréis robarnos nuestra riqueza", aseguró Gadafi en el mensaje, emitido por la televisión oficial libia, en el que condenó la acción internacional. "No hay justificación para esto. Acabáis de demostrar al mundo que sois unos bárbaros".

"No nos vamos a rendir nunca", insiste, el líder libio. "Vosotros vais a morir, nosotros permaneceremos". Al igual que hizo este sábado en su breve discurso radiado por televisión, Gadafi ha hecho un llamamiento a todos los pueblos a levantarse contra la guerra.

"Esta intervención no tiene justificación", se defiende el líder libio. Y añade: "Lucharemos por cada pedazo de nuestra tierra. Moriremos como mártires".

Se repliegan de Bengasi y atacan Misrata

Las últimas informaciones desde Bengasi indican que los rebeldes han recuperado el control de la ciudad después de haber expulsado a las fuerzas leales a Gadafi.

Mustafa Gheriani, portavoz de los rebeldes libios en Tobruk, cuenta a la BBC que Bengasi es "bastante segura", después de la fuerte batalla librada por las fuerzas proGadafi el sábado. "Quedan unos pocos vestigios de células de Gadafi operando, pero la mayor parte de ellas han sido eliminadas", dice Gheriani. Indica que, por ahora, la intervención de las fuerzas occidentales ha sido muy efectiva: "Queremos quitar a este tirano, es un criminal y tiene que ser juzgado como tal", añade.

Según Al Jazeera, todavía este domingo las fuerzas leales al líder libio bombardearon la localidad de Bengasi. Citando a fuentes anónimas, la cadena ha afirmado que las fuerzas leales a Gadafi dispararon desde tanques y han usado misiles para golpear la ciudad. Asimismo, ha señalado que algunos residentes se refugiaron en las mezquitas.

En su discurso, Gadafi se ha mostrado seguro de la rebelión del pueblo libio contra Occidente: "Bengasi se va a levantar. Hasta las mujeres van a protestar contra los cruzados", dice. "No va a caer en las manos de Francia, Reino Unido y EE UU".

Tras huir de Bengasi, las tropas fieles al líder libio Muamar al Gadafi bombardearon de nuevo algunos puntos de la ciudad de Misrata, enclave rebelde a unos 150 kilómetros al este de Trípoli, según la cadena de televisión Al Jazeera.

Saadoun el Mesrati, un opositor al régimen de Gadafi que reside en esta ciudad controlada aún por los rebeldes, dijo a la cadena catarí que varios obuses cayeron en zonas habitadas de Misrata.

Las fuentes señalaron que los carros de combate y la artillería pesada de las fuerzas gadafistas han destruido los depósitos de combustible y una central eléctrica. Los bombardeos han impactado también en infraestructuras públicas, complejos industriales y edificios públicos administrativos, sostuvo Saadoun.

Hasta ahora no se conoce con exactitud el número de eventuales víctimas, pero ha indicado que las tropas de Gadafi han utilizado armas prohibidas por la comunidad internacional.

Víctimas mortales tras los ataques

Al menos 14 soldados de las fuerzas del dirigente Muamar el Gadafi han muerto a las afueras de Bengasi en los bombardeos efectuados por las fuerzas internacionales en el inicio de la operación ´Odisea del Amanecer´, según pudo atestiguar un corresponsal de Reuters presente en el lugar.

Los cadáveres fueron hallados en la carretera que une Bengasi y Ahdaiya, una ciudad estratégica que sirve de puerta de entrada al este del país.

El corresponsal de Reuters informa de que la zona es "una escena de devastación", cita la agencia, y que decenas de vehículos y munición todavía siguen haciendo explosión.

Fuentes hospitalarias han indicado a la agencia AFP que en el asalto de los rebeldes en Bengasi han muerto al menos 94 personas.

En la ciudad de Misrata, un testigo indica que los tanques de Gadafi han entrado en el centro de la ciudad. Describe una "masacre", con 40 civiles heridos y al menos 10 muertos en edificios civiles que se encuentran bajo ataque, informa la cadena BBC, que no ha podido confirmar de manera independiente los detalles.

Según el nuevo balance procedente de las autoridades libias, los bombardeos aliados sobre territorio libio han dejado un saldo de 64 muertos. Horas antes, el Ejército libio informó de 48 muertos y 150 heridos, todos ellos a causa de los ataques contra "zonas civiles" de Trípoli, Sirte, Bengasi, Misrata y Zuwara. El nuevo balance, según las fuentes médicas, se debe al fallecimiento de heridos.

EE.UU confirma la zona de exclusión aérea

El jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense, el almirante Mike Mullen, ha confirmado que la zona de exclusión aérea sobre Libia funciona a pleno rendimiento como parte de la operación internacional que, subrayó, pretende proteger a la población civil y no derrocar al líder libio Muamar el Gadafi.

El almirante informó de que no tiene constancia de que los bombardeos, que los aviones aliados llevan realizando desde este sábado, hayan dejado víctimas civiles y no observa indicios de que Gadafi haya decidido empleado armas químicas.

A juicio de Mullen, la operación ha realizado "un progreso significativo durante las últimas 24 horas y ha conseguido detener, según la información de la que dispone, el avance de las tropas de Gadafi sobre la ciudad rebelde de Bengasi.

Repelen la ofensiva aliada

Las defensas antiaéreas que el régimen del líder libio tiene desplegadas en la capital del país, Trípoli, han abierto fuego con ráfagas sostenidas en la madrugada de este domingo, según ha informado un corresponsal de la agencia Reuters.

El sonido de los disparos ha sido seguido de varias explosiones y disparos de ametralladoras, así como de gritos de "Alá es grande". Además, el cielo se ha iluminado con bengalas trazadoras.


No hay comentarios: